Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diavaz aprovecha crisis de Oceanografía

La posible liquidación de la firma administrada por el SAE obligaría a Pemex a buscar proveedores; entre los beneficiarios por la caída de la cuestionada empresa estarían Diavaz, Grupo R y Cotemar.
jue 27 marzo 2014 06:02 AM
Actualmente Oceanografia tiene 19 contratos con Pemex que se encuentran vigentes  (Foto: Getty Images)
Oceanografía

La posible quiebra de Oceanografía abriría una oportunidad para que empresas que han competido en las mismas licitaciones, como Diavaz, puedan participar por los contratos que la firma de Amado Yáñez ya no pueda cumplirle a Pemex Exploración y Producción (PEP).

En entrevista, el director general de Diavaz, Óscar Vázquez Senties, comentó que aunque están trabajando en otros proyectos pueden aprovechar el mercado que deja Oceanografía: “Dependerá también de cómo reaccione Pemex, de cómo adecue la falta de esta empresa”.

“Estamos adecuando medidas para adaptar más infraestructura y personal para poder acceder a los contratos que vienen (…) va a haber un participante menos”, reconoció.

Puntualizó que este año la empresa va a invertir 250 millones de dólares en la región norte y ante los proyectos que deriven de la reforma serán cautelosos para generar equipo y capital humano adecuado antes de lanzarse a nuevos proyectos.

Diavaz es uno de los 10 proveedores más importantes de Pemex y en 41 años ha desarrollado 500 contratos.

Vázquez Senties comentó que buscarán desarrollarse en la industria petrolera como operadora. “Vamos a producir petróleo con esta nueva reforma, vamos a esperar ahora que vengan las leyes secundarias par ver cómo participamos”.

Publicidad

El director general de Schlumberger Mexico, Juan Manuel Delgado, comentó en el marco de la novena cumbre de Capital Privado en México que el hecho de que no se hayan seguido las regulaciones y las normas es algo que sin duda se tiene que observar y resolver.

Entérate: Oceanografía, la preferida de Pemex

Actualmente Oceanografia tiene 19 contratos con PEP que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones de la paraestatal en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece, pues involucra recursos superiores a 7,937 mdp.

Grupo Diavaz es uno de los más importantes competidores de Oceanografía, con embarcaciones muy especializadas de alta tecnología y un equipo de buzos profesionales, además de operar un negocio de distribución de gas natural.

A la competencia se suman firmas como Grupo Protexa, que opera en Campeche y cuenta con más 50 años de experiencia en el negocio de la construcción de más del 90% de las plataformas offshore, flotantes o fijas en el fondo marino y das servicio de mantenimiento a las mismas.

Artículo relacionado: Oceanografía-Pemex, ¿juntos hasta 2022?

Mientras que Grupo R ofrece servicios de perforación marina, transporte especializado, además de servicios de mantenimiento en plataformas marinas, donde compite con Oceanografia.

En tanto que Cotemar proporciona alojamiento completo y servicios de alimentación en plataformas marinas.

Actualmente, el principal accionista de Oceanografía se encuentra en un arraigo de 40 días, desde el pasado 24 de marzo, mientras la Procuraduría General de la República continúa con las investigaciones del supuesto fraude que cometió la empresa contra Banamex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad