5 automotrices en problemas

General Motors, Toyota y VW son algunas de las firmas que han enfrentado fallas en sus modelos; miles de vehículos han sido llamados a revisión por errores que incluso han causado muertes.
general motors  (Foto: CNN)
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La epidemia de fallas en diferentes modelos de vehículos, que inició con General Motors (GM) este año, parece haber infectado a otras firmas como las japonesas Toyota, Honda y Nissan, así como a la alemana Volkswagen.

Las armadoras han tenido que enfrentar fallas que abarcan desde el interruptor de encendido hasta la desactivación de las bolsas de aire, y han enfrentado pérdidas financieras y acusaciones de las autoridades oficiales.

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1. General Motors

La firma estadounidense se encuentra atrapada en un ir y venir de declaciones y disculpas y no es para menos, ya que están involucradas al menos 12 muertes debido a los errores técnicos en sus autos.

En febrero, la automotriz retiró 1.6 millones de unidades afectadas por un problema con el interruptor de encendido que era susceptible al movimiento, por lo que en cualquier momento podría apagar el auto y desactivar las bolsas de aire.

Los modelos involucrados son el Chevrolet Cobalt de 2005 a 2007 y el Pontiac G5 de 2007. El llamado a revisión también incluyó al Cadillac XTS, al Saturn Ion (2003-2007), Chevrolet HHR (2006-2007), Pontiac Solstice (2006-2007) y Saturn Sky (2006-2007).

En los últimos dos meses, GM ha revisado más de 3.1 millones de vehículos en Estados Unidos y otros mercados como Canadá y México. La armadora estadounidense afirmó que podría incurrir en cargos por 300 millones de dólares (mdd) durante su primer trimestre.

Adicionalmente, su CEO, Mary Barra, se presentará a testificar ante una comisión de la Cámara de Representantes de EU el próximo 1 de abril para esclarecer los hechos relacionados con las 12 muertes.

2. Toyota

Un juez estadounidense aprobó en marzo el acuerdo para cerrar la investigación contra la automotriz Toyota que incluye una multa por 1,200 mdd.

El problema inició en 2009, cuando la firma japonesa llamó a revisión casi 4 millones de vehículos en EU que se aceleraban repentinamente debido a una alfombrilla situada en el lado del conductor que interfería con los pedales.

Aunque el caso está cerrado, este año Toyota reinició una campaña de evaluación en todo el mundo de 1.9 millones de vehículos modelo Prius por un problema de software que puede reducir la potencia del coche o, en el peor de los casos, hacer que se detenga.

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3. Honda

El pasado 15 de marzo, la automotriz japonesa emitió un llamado para revisar 900,000 minivans modelo Odyssey debido a una falla que podría ocasionar un incendio del automóvil.

Los modelos fabricados entre 2005 y 2010 tienen una pieza en la bomba de combustible que podría romperse y provocar una fuga de combustible, lo que aumentaría el riesgo de un siniestro.

Hasta el momento, Honda no ha reportado ningún incidente relacionado con la falla.

4. Volkswagen

La empresa alemana anunció el jueves pasado que revisará 150,201 vehículos en Estados Unidos por un problema en el juego de faros que puede provocar que las luces de cruce dejen de funcionar.

La falla, que afecta al modelo Passat 2012-2013, ocurre cuando se cierra con fuerza el capó de los vehículos, lo que provoca que la bombilla se desconecte, según detalló la compañía en un comunicado.

Volkswagen ha señalado que notificó a la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) sobre el problema y que hasta ahora no cuenta con reportes de accidentes o lesiones.

5. Nissan

Nissan Motor Co. llamó a revisión a un millón 53,479 vehículos a nivel global debido a una falla con un software que podría desactivar las bolsas de aire de los pasajeros que viajan en la parte delantera del auto.

El Sistema de Clasificación de Ocupantes (OCS) del vehículo podría identificar incorrectamente el asiento del pasajero como vacío, desactivando la bolsa de aire y elevando el riesgo de lesiones en un choque, según documentos presentados a la NHTSA.

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Los modelos afectados incluyen al sedán Altima, el vehículo pequeño Sentra y la todoterreno Pathfinder de 2013-2014, el automóvil electrónico Leaf del 2013-2014, al vehículo híbrido Infiniti JX35 del 2013, el sedán Infiniti Q50 del 2014 y el modelo híbrido QX60, así como a la camioneta Nissan NV 200 del 2013.

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La mayoría de los vehículos notificados se encuentran en Estados Unidos, aunque también hay algunos modelos de Canadá y México, donde podría haber un lote potencial de 2,179 unidades Altima, de acuerdo con un comunicado de la firma.

Con información de Reuters y Fortune.

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