Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué caen las acciones de AMóvil?

El mercado resintió la incertidumbre sobre la firma ante las leyes en telecom, dicen expertos; al no tocar la TV de paga, la iniciativa genera optimismo entre los inversionistas de Televisa.
jue 27 marzo 2014 01:13 PM
Carlos slim resaltó en EU la importancia de la tecnología inalámbrica en la creación de empleos. (Foto: AP)
carlos slim (Foto: AP)

El mercado de valores en México prevé que el impacto de la propuesta oficial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones será más fuerte contra América Móvil que contra las televisoras, lo que ya se ha reflejado en la caída de las acciones de la empresa de Carlos Slim

“Hay diferentes componentes de la (propuesta de) ley que se espera puedan tener un efecto negativo en la parte de participación de mercado y márgenes, y el precio de la acción ha reaccionado a esa expectativa”, dijo el director del área de Estrategia Renta Variable de Santander, Arturo Espinosa.

Las acciones de América Móvil registran una pérdida acumulada de 6.8% entre el martes y este jueves, luego de la presentación del proyecto gubernamental el lunes. El valor de mercado de la compañía ha retrocedido en 65,314 millones de pesos (mdp), a 892,114 mdp en tres días.

Este jueves los papeles de América Móvil perdieron 1.55% a 12.70 pesos.

Artículo relacionado: América Móvil enfrenta una competencia 'débil'

Valeria Romo, analista bursátil del grupo financiero Monex, dijo que la iniciativa presidencial de leyes secundarias está muy cargada a la parte de telefonía móvil y telefonía fija en términos de regulación de precios, infraestructura, interconexión o desagregación del bucle local.

Publicidad

En un análisis, Monex señaló que la propuesta de leyes secundarias no tendrá un impacto negativo en los resultados de América Móvil en este año, aunque prevé que la regulación podría afectar sus resultados en el mediano plazo, debido a que el plan busca disminuir la participación de mercado del actual 67% (equivalente al 35% de sus ingresos totales) a 50%.

“Los flujos futuros de la empresa podrían sufrir afectaciones, lo cual podría ser parcialmente compensado por la diversificación de la empresa en otros países en América Latina y EUA (…). Consideramos que en los años subsecuentes los resultados de la empresa podrían presentar un ritmo de menor crecimiento”, dijo en el documento publicado este jueves.

La iniciativa del Gobierno endureció las medidas contra Telmex y Telcel , filiales de América Móvil, al prever la eliminación tanto de la larga distancia nacional como del cobro por interconexión. Este último puede costarle 3,500 millones de pesos al año a las compañías de Slim.

Contrario a América Móvil, los títulos de Televisa y TV Azteca , empresas que también están bajo regulación, han reportado avances en estos días.

Los papeles de la empresa de Emilio Azcárraga acumulan una ganancia de 4%, mientras que los de la firma de Ricardo Salinas Pliego han avanzado 2.8%. Su valor de mercado ha crecido en 9,587 y 456 millones de pesos respectivamente del martes al jueves.

Este día las acciones de Televisa cayeron 0.07% a 85.46 pesos, mientras que las de TV Azteca avanzaron 1.03% a 7.81 pesos.

La respuesta a la distinta reacción en el mercado mexicano está en el negocio de televisión restringida, de acuerdo con Romo.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones le dijo a Televisa: ‘Tú eres un agente preponderante en televisión abierta’. Pero Televisa no sólo tiene el negocio de televisión de abierta, tiene también un negocio importante que es la televisión de paga, y la televisión de paga no aparece mencionada en ninguna parte del documento. No se busca regular nada de la televisión de paga”, destacó.

Artículo relacionado: Las 9 obligaciones impuestas a Televisa

La especialista de Monex apuntó que la televisión abierta es un negocio maduro del que ya no se esperan grandes tasas de crecimiento, en cambio el segmento de la televisión de paga es un negocio con mucho margen de crecimiento.

Agregó que el apagón analógico, cuya conclusión está fijada para diciembre de 2015, incrementará la demanda de la televisión restringida.

Grupo Televisa tiene cerca del 57% de los usuarios de televisión de paga en México, de los cuales 39% pertenecen a su sistema de televisión satelital Sky, y cerca del 18% a sus filiales que ofrecen por cable, como Cablemás y Cablevisión.

Arturo Espinosa consideró que la mayor parte del efecto negativo sobre los papeles de América Móvil ya está en el precio, y que no hay condiciones para esperar una baja adicional a la que se ha visto, pero anticipó que tampoco habrá un repunte significativo.

“Lo más probable es que el precio de la acción tienda a presentar un comportamiento lateral durante los próximos meses; no esperamos un cambio importantes en la tendencia”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad