Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leyes cuestan 68,814 mdp a Slim en Bolsa

Las acciones de AMóvil acumulan un descenso de 7.1% ante la iniciativa en telecomunicaciones; en contraste, Televisa, de Emilio Azcárraga, ganó 11,081 mdp en valor de mercado.
vie 28 marzo 2014 03:40 PM
El jueves, la firma de Slim acusó que el Gobierno protege a Televisa. (Foto: Cuartoscuro)
slim (Foto: Cuartoscuro)

América Móvil, de Carlos Slim, perdió 68,814 millones de pesos en su valor de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores entre el martes y el viernes, luego de la presentación el lunes de las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Gobierno.

En contraparte, Televisa, de Emilio Azcárraga, ganó 11,081 millones de pesos en el mercado mexicano en el mismo periodo.

Las acciones de América Móvil acumularon una caída de 7.1%. Este viernes, los títulos cerraron con una baja de 0.39%, a 12.65 pesos, respecto al cierre del lunes de 13.63 pesos.

Los papeles de Televisa se han apreciado 4.6% en los últimos cuatro días, para finalizar este viernes en 85.98 pesos.

El mercado de valores en México prevé que el impacto de la propuesta oficial de leyes secundarias será más fuerte contra América Móvil que contra las televisoras, lo que se reflejado en la caída de las acciones de la empresa de Carlos Slim, de acuerdo con analistas.

“Hay diferentes componentes de la (propuesta de) ley que se espera puedan tener un efecto negativo en la parte de participación de mercado y márgenes, y el precio de la acción ha reaccionado a esa expectativa”, dijo el jueves el director del área de Estrategia Renta Variable de Santander, Arturo Espinosa.

Publicidad

En tanto que Valeria Romo, analista bursátil del grupo financiero Monex, dijo que la iniciativa presidencial de leyes secundarias está muy cargada a la parte de telefonía móvil y telefonía fija en términos de regulación de precios, infraestructura, interconexión o desagregación del bucle local.

“Los inversionistas no se cuentan mentiras, ni le andan cuidando la imagen a partidos (…) El proyecto se enderezó en contra de Carlos Slim”, dijo por su parte el miércoles el senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral, en entrevista radiofónica con MVS.

“(La Bolsa) Es la mejor síntesis del proyecto” enviado por el Ejecutivo al Congreso, añadió.

El jueves, América Móvil acusó que las iniciativas del Gobierno protegen a Televisa, y cuestionó el plan de no cobrar la interconexión, uno de los servicios clave en sus ingresos.

“Dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”, dijo en un comunicado.

“Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”, agregó.

Artículo relacionad: El Gobierno protege a Televisa, acusa América Móvil

Por su parte, Televisa dijo el martes que la iniciativa del Gobierno limita sus operaciones y algunos de sus negocios publicitarios y de contenido televisivo.

"Estas obligaciones traerían como efecto, en caso de ser aprobadas, limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación", indicó a través de un comunicado.

Artículo relacionado: Televisa ve daños por leyes de telecom

La semana de las acción de América Móvil:

Fuente: CNNExpansión

La semana de Televisa:

Fuente: CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad