Consorcio sugiere cambios en Línea 12

El grupo formado por ICA-Carso-Alstom dice que se deben reperfilar vías y trenes en toda la ruta; además, sugieren hacer un estudio de compatibilidad de la suspensión y otros puntos del servicio.
metro  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, ICA-Carso-Alstom, presentó una propuesta de reparación del metro para que ésta vuelva a funcionar.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Consorcio expuso que el origen del problema en la Línea 12 es el tamaño de los trenes, los cuales son más pequeños que el área que se construyó para éstos, por lo que se desaprovecha el espacio.

El grupo de constructoras subrayó que no existen daños estructurales en la infraestructura, sino que el error está en que la vía y los trenes son incompatibles.

Nota relacionada: Trenes le quedaron chicos a la Línea 12

Por lo tanto, las empresas presentaron una propuesta técnica que contempla un nuevo perfil del riel en toda la línea, para restablecer las condiciones con las que fue entregado y certificado. Además, se debe dar mantenimiento a los aparatos de vía, dilatación y corazones para lograr su conformidad con las cotas de protección.

El consorcio dijo además que si el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) decide modificar las velocidades de operación del proyecto, se deberán realizar trabajos de adecuación de perales en curvas.

El proyecto contempla también que el proveedor de los trenes (CAF) reperfile las ruedas de acuerdo con la geometría del riel.

De manera conjunta, proponen rotar con la frecuencia adecuada los trenes a fin de lograr un desgaste homogéneo de las ruedas y realizar la maniobra “O” en lugar de la “V” en la terminal Tláhuac, a fin de no generar el desgaste de los rieles de las curvas 1 y 2, y daños en las ruedas.

ICA-Carso-Alstom sugieren también contratar el servicio de mantenimiento de los sistemas ferroviarios y electromecánicos y hacer un estudio de compatibilidad de la suspensión, sistema de acoplamiento de carros y acoplamiento bogie-riel, e implementar las acciones que del mismo deriven.

El Consorcio destacó que la compra de los trenes se realizó de manera independiente por el STC, con cracterísticas diferentes a las originalmente consideradas.

Y durante el primer año de operación, la vía sufrió el desgaste ondulatorio que se presenta en cualquier sistema ferroviario, el cual se corrige con mantenimiento específico.

“El desgaste ondulatorio se debe a múltiples causas, destacando la diferencia geométrica rueda-riel, el desempeño dinámico del tren sobre las vías, entre otros”, indicó el Consorcio en un comunicado.

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