Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT baja tarifas de Telcel a competencia

Impone costo de interconexión para modelo ‘el que llama paga’ 33% menor a lo acordado por la firma; las leyes secundarias del Gobierno plantean que competidores cobren a Telcel, pero sin pagar.
lun 31 marzo 2014 06:10 PM
América Móvil reportó un alza del 37% de sus ventas en el primer trimestre del año. (Foto: Thinkstock)
telcel amovil reporte conference call (Foto: Thinkstock)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó la tarifa asimétrica de interconexión que Telcel podrá cobrar a sus competidores bajo las modalidades ‘el que llama paga’ o ‘el que llama paga nacional’ en 2014, la cual es 33.9% menor a la que había acordado la telefónica de Carlos Slim en 2012.

El regulador impuso el cobro de 0.2045 pesos por terminación conmutada en usuarios móviles, desde los 0.3094 pesos pactados hace poco más de 2 años.

La tarifa impuesta por el IFT abarca del 6 de abril al 31 de diciembre de este año.

“Dicha resolución fue emitida por el IFT en alcance a la resolución mediante la que dicho Instituto determinó como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones, a un supuesto grupo de interés económico conformado por AMX (América Móvil), Telmex, Telcel, así como por Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y por Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., imponiéndole medidas específicas de carácter asimétrico”, dijo América Móvil, matriz de Telmex y Telcel, en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.

Con esta medida, Telcel cobrará menos de lo que debe pagar a los demás operadores por terminación y tráfico de llamadas, explicó el presidente del regulador, Gabriel Contreras.

“La más relevante es la de 20 centavos por cobro de terminación de llamadas entre redes; estaba como en 32 centavos. Es la tarifa que le hubiera correspondido pagar en caso de ser un operador como todos los demás, baja a 20 centavos por su característica de preponderante”, señaló.

Publicidad

"Lo que hicimos básicamente es tener las variables listas, con nuestro modelo de costos para que cuando entre en vigor la norma, sepan que son esas tarifas deben cobrar por interconexión", añadió Contreras en la presentación del Observatorio de Sentencias de los Tribunales Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Artículo relacionado: Grupos de Slim buscan amparo

A finales de 2011, Telcel alcanzó un acuerdo con empresas como Nextel y Marcatel, al que se sumaron meses después Alestra, Megacable, entre otras , para reducir gradualmente el precio de interconexión para pasar de los 0.3912 pesos en dicho año, a los 0.3094 en este 2014.

La resolución “determina una reducción sustancial a las tarifas de interconexión, terminación y tránsito vigentes, así como un tratamiento asimétrico respecto del resto de los operadores en México. Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los
países en el mundo”, afirmó América Móvil.

Desde la reforma constitucional aprobada el año pasado se habló de una tarifa de interconexión asimétrica que iba a afectar a Telcel, y el IFT impuso que ésta se tomara a costos, es decir, que sólo iba a cobrar lo estrictamente necesario.

Pero la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto enviada al Senado la semana pasada va más allá al prohibirle a la telefónica cobrar por la terminación de las llamadas de otros competidores en su red.

Esto se traduce en que Telefónica, Iusacell o Nextel no deberán pagarle a Telcel cada vez que uno de sus usuarios llame a un número de la telefónica de Slim; pero ésta a su vez sí deberá pagarles cuando uno de sus clientes llame a otro número de la competencia.

América Móvil acusa que esto equivale a “premiar” a las empresas que no invierten, y deja ver que esto puede reducir su inversión en el país.

La iniciativa del Gobierno puede resultar inconstitucional, pues no resulta justa una medida que le impida a estas empresas ni siquiera recobrar el cobro del mantenimiento de su infraestructura, opinó el excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, Miguel Flores Bernés.

"No por legislar en fast track quieran pasar algo que después se caiga en tribunales", expresó el también integrante de Observatel.

Al respecto, Contreras apuntó que: "Si la ley dice algo después o no, es algo que tendremos que ver cuando lo diga".

Según el calendario del Senado , la legislación secundaria sería votada en el Pleno el 25 de abril, lo que dejaría sólo cinco días a los diputados para dar su aval, puesto que el periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril.

Artículo relacionado: ¿Ahorro en tu móvil con ley de telecom?

Otras tarifas impuestas.

El IFT determinó otras tarifas entre Telcel, (el primer punto), Telmex (todos los demás puntos), y sus competidores, que son:

  • Tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles: 0.0391 pesos
  • Tarifa de interconexión por minuto entre nodos* regionales que dependen de un nodo nacional: 0.02258 pesos.
  • Tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales: 0.02340 pesos
  • Tarifa de tránsito por minuto dentro del mismo nodo regional: 0.00864 pesos
  • Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional: 0.01108pesos
  • Tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales: 0.01190 pesos.

*Un nodo es un espacio en el que confluyen parte de las conexiones telefónicas.

IFT dará postura sobre leyes telecom y defenderá preponderancia de Carso

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentará esta semana su postura ante el Senado acerca de la iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

"Esta semana vamos a plantear por escrito la postura del Instituto sobre la iniciativa", expresó este lunes el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, en el marco de la presentación del Observatorio de Sentencias de los Tribunales Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Gobierno ha presentado una propuesta de legislación secundaria en telecomunicaciones, que delimita las funciones del IFT como un órgano autónomo constitucional.

Contreras declinó valorar las implicaciones de la propuesta del Gobierno sobre las funciones del regulador.

El funcionario añadió que aún no han sido notificados de la demanda de amparo interpuesta por Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa sobre la declaratoria de preponderancia que les impuso el regulador como parte del grupo de interés de América Móvil, que controla a Telmex y Telcel.

Pero informó que defenderán la legalidad de la resolución, debido a que forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

“Detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del Instituto; se siguieron los procedimientos como lo marca la ley y confiamos en que serán revisados por el Poder Judicial de la Federación, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”, argumentó.

El presidente del órgano regulador dijo que la declaratoria de preponderancia que emitió el IFT el pasado 6 de marzo sigue firme, gracias a que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones determinó que las resoluciones de esta autoridad no son materia de suspensión.

El juicio de amparo está previsto como un medio de impugnación para todas las resoluciones y actos del Instituto, por lo que las empresas tienen el derecho a acudir a instancias judiciales y corresponderá a los tribunales resolver.

“Nos tomamos todo el tiempo necesario para sustanciar los procedimientos, para respetar la garantía de audiencia y cada una de las medidas que forman parte de este paquete están debidamente motivadas en las resoluciones”, insistió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad