Trenes le quedaron chicos a la Línea 12

El consorcio constructor de la obra subraya un cambio entre el tren planeado y el que se usa; la obra tuvo un costo total de 17,583 mdp incluyendo IVA, dijeron ICA, Carso y Alstom
tren linea 12  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro dijo este lunes que los trenes de la vía son más pequeños que el área que se construyó para éstos, por lo que se desaprovecha espacio.

El tren que se especificó al inicio del contrato medía 151metros de largo, mientras que el que actualmente circula mide 140 metros, detalló Adelmaro Campos, representante de la firma de origen francés, Alstom, dentro de la comparecencia del grupo, del que también forma parte ICA y Carso, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Según el grupo, el tren original constaba de ocho vagones, pero el actual tiene siete.

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“Se nota que sí hubo un cambio de especificación del tren y en consecuencia hay un espacio que no está siendo aprovechado y que fue construido”, señaló Campos al mostrar una fotografía donde se percibe el espacio que sobra entre el andén y el tren.

“El andén quedó grande al tren”.

El ejemplo es para mostrar que hubo un cambio entre el tren que se específico de origen y el que actualmente opera. Esta situación la ha argumentado el consorcio desde la suspensión parcial del servicio en la Línea 12 el pasado 12 de marzo por los riesgos por fallas estructurales.

El grupo ha señalado que la vía y los vagones no son compatibles.

Pero ¿sí sabían de los cambios?

Al ser cuestionada Alstom sobre por qué dice que supo las características de los trenes hasta mediados de 2012 si en 2009 participó en un estudio de mercado donde entre las características que envío señaló que el número de carros serían siete, y no ocho como en el contrato original, la firma dijo:

“Un estudio de mercado que como tal lo tomamos, que no es un documento oficial, ni una oferta vinculante (...) Las bases de licitación de nuestro concurso como proyecto constructivo sí son predominantes sobre cualquier estudio de mercado”, apuntó el experto de Alstom.

La empresa recibió en 2010 información sobre los trenes, pero afirma que no era completa, y que entre los faltantes estaban por ejemplo la separación entre los carros, la cual es mayor a la planeada originalmente y lo que dificulta el movimiento en las curvas de la vía.

“No fue la suficiente (información) para detectar que las distancia es diferente a lo que se había planteado en las bases de licitación”.

¿Por qué afecta a la vía que el tren sea más corto?

Según el consorcio, hay dos problemas principales que se generan al sistema:

-El pasar de ocho carros a siete carros significa que en lugar de repartir la carga entre 64 ruedas se reparte entre 56 ruedas. “Hay una carga superior”.

- La distancia entre los ejes de los carros pasó de 2.20 a 2.50 metros. “No es lo mismo dar vuelta en un vehículo que tiene una larga distancia entre ejes que el que tiene corta distancia”.

5 Datos de la Línea 12, según el consorcio

1.- 17, 583millones 500,000 pesos incluyendo IVA, el costo total de la obra

2.- 430,000 pasajeros transportaba diario la vía

3.- 5.5 millones de kilómetros han recorrido los trenes

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4.- 180 millones de pasajeros se han transportado

5.- 82% de la red del Metro del DF utiliza rodadura neumática y 18% férrea, que corresponde a la Línea A y la 12.

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