Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa-AMóvil, preponderantes por años

Las métricas tomadas por el regulador para medir el poder de estas empresas son diferentes; expertos dicen que tardarían cerca de 2 años para concretar los ajustes y abandonar esta categoría.
mié 02 abril 2014 06:00 AM
Se espera que se hagan cerca de 300 cambios a 11 leyes reglamentarias en telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
TELECOM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que América Móvil concentra el 61.5% del sector de las telecomunicaciones, mientras que Televisa ostenta el 67% o 53% (dependiendo de la audiencia) en el de radiodifusión. Estas métricas pueden convertirse en la meta que deban perseguir las compañías para abandonar la declaratoria de preponderancia que se les impuso para los siguientes años.

En el caso de las empresas de Carlos Slim, el regulador tomó la decisión de contabilizar los usuarios de televisión de paga, donde la empresa no participa, para declararla preponderante.

Mientras que para Televisa tomó en cuenta las métricas de audiencia tomadas por Nielsen IBOPE, pese a que la consultora fue demandada en 2012 por la televisora de Azcárraga Jean, quien consideraba que la base de datos de la firma estaba corrompida.

Las declaratorias del IFT pueden tener un punto frágil en esta diferenciación donde se contabilizó a todos los servicios en telecomunicaciones, por lo que puede resultar controvertible en tribunales, opinó la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Clara Luz Álvarez.

“Se cae por sí mismo su argumento. ¿Por qué en un sector equivales a la telefonía con la televisión de paga pero en otro no a la televisión abierta con la radio? Uno de los criterios dentro de un juicio es la consistencia en tus resoluciones, y no veo eso aquí”.

Nota relacionada: IFT defenderá resolución sobre Slim

Publicidad

Las empresas pueden acudir a medidas de mercado, como deshacerse de usuarios de prepago poco rentables en telefonía móvil o con algunas líneas en telefonía fija para dejar de ser considerados como preponderantes.

Aunque aún en este supuesto el regulador puede tener armas para anteponer la competencia a un mero criterio numérico, opinó un analista financiero con cobertura de ambas empresas y que pidió no ser identificado.

“Es seguro que van a considerar aplicar un mayor churn (descontinuar líneas por uso) para deshacerse de algunas líneas, aunque no sé cuánto puedan ayudarle, quizá muy poco”, explicó.

La iniciativa de reforma en telecomunicaciones presentada por el Gobierno prevé acuerdos anticipados con las empresas para desinvertir en activos, aunque esto quedará a consideración del IFT, con lo cual pueden decidir sólo aprobarlo si en realidad ayuda a la competencia, más que si permite reducir la participación de un agente preponderante en el sector, dijo el analista Fernando Butler.

“Yo dudo que Televisa vaya a salir de ser preponderante en al menos dos años, lo mismo para AMóvil”.

El Instituto apoyó su decisión para declarar preponderante a las empresas de Carlos Slim tomando en cuenta a todos los usuarios de las telecomunicaciones, incluyendo al servicio de televisión de paga donde no participa, con lo cual calculó que acapara el 61.5% de este sector, a pesar de que su concentración en telefonía fija y móvil llegan al 70% y 67%, según datos de la resolución del IFT.

“El Pleno considera procedente la determinación del Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones en términos de las consideraciones vertidas en el presente considerando, de conformidad con el artículo Octavo Transitorio fracción III del Decreto”, expuso el Instituto dentro del séptimo considerando de su resolución aprobada a inicios de marzo.

El IFT decidió que con 103.7 millones de clientes de un universo de 168.6 millones el grupo de interés de América Móvil, que conforman Telmex, Telnorte, Telcel, GCarso y GFInbursa, sobrepasan el lumbral del 50% (alcanza el 61.5%) que prevé la constitución para ser considerado preponderante.

Además señaló que en términos de tráfico de red por minutos, las compañías de Carlos Slim también sobrepasan el umbral de preponderancia, al tener el 64% de las llamadas de larga distancia nacional, y cerca del 55% en las internacionales.

En cuanto a Televisa el Instituto señaló dos métricas por las cuales consideró a la firma de Emilio Azcárraga Jean preponderante: por audiencia y capacidad de red, rubros en los que acapara el 67% y 54%, respectivamente.

“Los datos obtenidos de las bases precalculadas realizadas por Nielsen IBOPE de México arrojaron que el Share de las señales o canales pertenecientes al GIETV (Grupo de Interés Económico de Televisa) acumulan un 65% del Share total de TV abierta (televisión radiodifundida) y el 67% del Share de concesionarios en TV abierta”, expuso el regulador.

Televisa acusó dentro de la resolución que el IFT no podía confiar en las métricas de Nielsen IBOPE y se refirió a la demanda en contra de esta consultora especializada iniciada en 2012, al señalar que la base de datos de la compañía estaba corrompida desde entonces al difundirse la muestra de usuarios con que se basaba. El regulador desestimó sus acusaciones.

Televisa y América Móvil no estuvieron disponibles para comentar sobre el tema.

A continuación se muestran dos cuadros donde se detallan las métricas usadas por el IFT para declarar preponderantes a Televisa y América Móvil:

 

Grupo económico

Estaciones

Habitantes (millones)

MHz/Pop (millones)

Audiencia (%)

Audiencia comercial (%)

Televisa

250

394.3

2,365.8

65

67

%

54.35

53.56

53.56

   
TV Azteca

180

270.4

1,622.40

28

29

%

39.13

36.7

36.7

   
Otros

30

71.5

429

6.4

4

%

6.52

9.71

9.71

   
Total

460

736.2

4,417.2

100

100

Fuente: Tabla propia con información del IFT. 

Servicio

Total (millones)

América Móvil (millones)

Participación (%)

Telefonía fija

20.34

13.74

67.6

Internet fijo

13.44

9

66.9

Telefonía móvil

102.61

71.96

70.1

Internet móvil

14.45

8.96

62

TV restringida

14.38

0

0

Radiolocalización móvil

0.03

0

0

Radiocomunicación de flotillas

3.39

0

0

Total

168.64

103.66

61.5

Fuente: Tabla propia con información del IFT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad