Gazprom aumenta tarifa de gas a Ucrania

La empresa de gas rusa canceló la rebaja concedida al país en diciembre pasado; dijo que la deuda de Ucrania por el gas ruso asciende a 1,711 millones de dólares.
gazprom rusia  (Foto: Reuters)
MOSCÚ (Reuters) -

El monopolio gasístico ruso Gazprom aumentó a partir de este miércoles en más del 40 % el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló la rebaja concedida en diciembre a las anteriores autoridades ucranianas.

"La rebaja de diciembre ya no puede aplicarse ante el incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros de gas de 2013, y por falta del pago del 100% de los suministros corrientes", dijo el presidente del consorcio, Alexéi Miller.

Según Míller, esos factores han incrementado la deuda ucraniana por el gas ruso, que al día de hoy equivale a 1,711 millones de dólares (mdd).

Al mismo tiempo, el consorcio informó que cumplirá el contrato existente desde 2009 sobre el tránsito de gas por Ucrania y pagará a partir de hoy un 10 % más a ese país.

"A partir del segundo trimestre, aumenta en un 10 % la tarifa del tránsito del gas por territorio ucraniano", señaló el directivo de Gazprom.

Cerca de la mitad del gas que Rusia envía a Europa viaja a través de Ucrania, que hoy atraviesa una crisis económica y cuyo nuevo Gobierno pro-europeo está sometido a presión ante la crisis en Crimea. 

Artículo relacionado: Rosneft y Gazprom: el poder de Rusia

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×