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GM pide disculpas por fallas mortales

La CEO de la automotriz, Mary Barra, lamentó los errores del sistema de encendido de varios modelos; la directiva enfrentó fuertes críticas en el Congreso de EU durante su comparecencia.
mar 01 abril 2014 04:21 PM
Legisladores señalaron que GM eligio no reemplazar un componente que hubiera costado 57 centavos por auto. (Foto: Reuters)
mary barra

General Motors enfrentó este martes fuertes críticas en el Congreso de Estados Unidos en la comparecencia de su CEO, Mary Barra, por las fallas en sus automóviles.

Barra ofreció una disculpa por las 13 muertes que GM asegura han causado sus autos además de por el retraso de 10 años para anunciar un llamado a revisión de sus modelos.

“Este día, General Motors va a hacer lo correcto”, dijo Barra, quien fue nombrada como directora de la automotriz en enero . “Eso comienza con mis sinceras disculpas a todos los afectados por este llamado a revisión, especialmente a las familias y amigos de quienes perdieron sus vidas o resultaron lastimados. Lo siento mucho”, dijo.

Miembros de ambos partidos en el Congreso atacaron a GM y a la Autoridad de Seguridad del Tráfico de los Estados Unidos.

“Las banderas rojas para GM y las autoridades estaban ahí para tomar una decisión, pero por alguna razón eso no sucedió”, dijo el republicano Tim Murphy. “Para tomar prestada una frase, lo que hubo aquí fue una falla en la comunicación, y los resultados fueron mortales", agregó.

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La decisión de no hacer el llamado a revisión antes: La demócrata Diana DeGette dijo que GM eligió no reemplazar una parte que hubiera costado 57 centavos por auto, ante el costo y la falta de razones de negocio para hacerlo.

“La compañía continuó vendiendo autos a sabiendas de que no eran seguros”, dijo DeGette. “Tenemos que llegar al fondo de esto”.

Barra dijo que los documentos de GM que revelan que la automotriz decidió que era muy caro restaurar la falla eran “perturbadores”.

“Si esa es la razón por la que la decisión fue tomada así, no es aceptable”, dijo. “No es la forma en la que hacemos negocios hoy”.

Quién sabía de las fallas en GM: Barra admitió que la compañía operaba bajo una “cultura de costo” en los días previos a la bancarrota de 2008, pero dijo que hoy operan bajo una cultura del cliente.

Cuando fue cuestionada sobre el momento en el que GM supo de los problemas y por qué fueron tomadas esas decisiones, Barra dijo simplemente no saber la respuesta.

“Es por eso que estamos haciendo una investigación a fondo y completa”, agregó.

La CEO aceptó que había momentos en los que distintas partes de la compañía no compartían información. Para remediarlo, dijo que GM contrató a Jeff Boyers para llenar una nueva posición: vicepresidente global de seguridad en los vehículos. Toda la información del tema le será reportada a él, señaló Barra.

La parte que no funcionó: Barra enfrentó muchas preguntas sobre el mecanismo de ignición que GM instaló en sus autos a pesar de saber que no cumplía con sus especificaciones. Dijo que que si el componente no cumplía los requerimientos son significaba que fuera defectuoso.

Cuando se le preguntó cuántas partes usa GM en sus autos que no cumplen con sus especificaciones, Barra dijo desconocer el número exacto, pero aseguró que si los componentes no alcanzan los estándares de desempeño y seguridad, serían revisados.

“Esa no es una respuesta aceptable, creo, para los estadounidenses”, dijo el congresista Joe Barton.

Quién es responsable del componente que falló: Barra enfrentó preguntas sobre los ingenieros que aprobaron esos mecanismos pese a que no cumplían con las especificaciones. Cuando se le preguntó si alguien en GM pidió explicaciones a los ingenieros que aún trabajan en la compañía, dijo que es parte de la investigación actual de la automotriz.

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Nadie ha perdido su trabajo por ese componente, finalizó.

Responsabilidades legales: Barra apuntó que GM tiene obligaciones morales y legales con las familias de las víctimas pero no especificó cuáles serían. Cuando GM estuvo en bancarrota, se cubrió de tener que pagar a las víctimas de cualquier accidente previo.

Dijo que GM contrató como asesor al abogado Kenneth Feinberg, conocido por manejar asuntos de alto perfil como el 9/11 y el derrame de BP en el Golfo de México.

Más temprano este martes, los familiares de las personas que fallecieron en algunos de los autos llamados a revisión sostuvieron una conferencia de prensa para pedir a GM que retire esos autos hasta que se resuelva el problema. GM espera comenzar a reparar el sistema de ignición la próxima semana y dijo que es seguro para las personas manejar los vehículos si no tienen otras llaves en su llavero.

El testimonio de Barra vino después de que GM anunciara otro llamdo a revisión de 1.3 millones de autos.

GM ha llamado a revisión a casi 7 millones de autos en lo que va del año.

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