Pañales para adulto, un mercado en auge

La alta expectativa de vida de los mexicanos provocó que este segmento incremente sus ventas; tres de cada 10 pañales que venden en México son para adultos y su consumo creció 17.6% en 2013.
ancianos  (Foto: Thinkstock)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Una mayor expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad está cambiando el mercado de pañales en México.

El consumo de estos productos para adulto creció 17.6%, mientras que lo de niños lo hicieron 11.6%, en ambos casos entre 2011 y 2013, según la consultora Euromonitor International.

Aunque en volumen los pañales para adulto representan apenas 3% de un mercado con 221.3 millones de unidades, es un hecho que la demanda crecerá de forma más acelerada que los pañales infantiles, que hoy ostentan 97% del mercado con 7,559 millones unidades producidas en 2013, según Euromonitor.

Entre los participantes del sector destacan Kimberly Clark de México, SCA, Mabe y Lambi, principalmente con las marcas Depend, Diapro, TENA, Biosan y Senior, entre otras.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la tasa de fecundidad en México disminuyó de 2.65 en el 2000 a 2.32 en 2009. Mientras que la esperanza de vida aumentó de 73.24 a 73.97 años en el mismo periodo.

Muchas empresas de consumo le están apostando a este nuevo nicho de productos para adultos mayores, donde se encuentran los pañales, los lácteos, productos adicionados con calcio, yogures y bebidas con vitaminas, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte IXE.

Empresas como KimberlyClark y SCA están incrementando sus ventas de pañales para adulto.

El año pasado, las ventas de Kimberly Clark en el segmento de cuidado personal, donde se encuentran los pañales de adulto y de bebé, crecieron 4% para sumar un total de 9,500 millones de dólares.

Las ventas de productos para el cuidado personal de los adultos crecieron medio punto porcentual gracias a las innovaciones en la marca de pañales para adulto Depend y Poise.

La venta de pañales para bebé de KimberlyClark crecieron a un dígito con la marca Huggies, pero el consumo de otro tipo de productos para bebés como los calzones desechables disminuyeron sus ventas.

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Para orientar a los adultos mayores sobre el uso de los pañales, Kimberly desarrolló la página en Internet Club Depend donde da asesoría sobre cómo usar los pañales y otros artículos como toallitas limpiadoras y protectores.

Las empresas con mayor participación de mercado en este segmento son Kimberly Clark con 52% del mercado; SCA con 26% y Procter & Gamble con 16%.

Pero no solo las grandes empresas de productos higiénicos están aprovechando la demanda, también emprendedoras ecológicas han incursionado en el negocio.

La empresa Ecopipo dedicada a la fabricación de pañales de tela con microfibra y bambú también ha visto un incremento en la demanda de pañales para adulto.

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Ixchel Anaya, fundadora de Ecopipo, indicó que actualmente están fabricando 200 pañales de adultos al mes cuando hace dos años fabricaban solo cinco o 10 pañales.

“Nos los están pidiendo para la Fundación Teletón y algunas asociaciones dedicadas a donaciones para asilos. Yo creo que la demanda va a aumentar porque la diferencia de precio es considerable”, dio Anaya.

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