Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Automotrices se recuperan del mal clima

Las ventas de autos subieron en marzo tras dos meses en los que el frío en EU redujo la demanda; Ford, Toyota y Fiat Chrysler registraron aumentos en sus ventas durante el periodo.
mar 01 abril 2014 10:59 AM
General Motors retrasó su reporte de ventas por fallas técnicas. (Foto: Getty Images)
autos

Las ventas de automóviles en Estados Unidos subieron en marzo luego de dos meses en los que el mal clima redujo la demanda, pero el robusto repunte en ventas pronosticado por algunos tendrá que esperar hasta abril, mostraron este martes reportes iniciales de grandes automotrices.

Ford reportó un alza del 3% en las ventas en Estados Unidos; Toyota, un incremento del 5%; y Chrysler, una unidad de Fiat Chrysler Automobiles, un aumento del 13% frente al mismo periodo del año pasado.

Las tres automotrices superaron por poco las estimaciones de la firma de investigación de la industria Edmunds.com.

Artículo relacionado: 6.2 millones de autos, la revisión de GM

El clima frío y la nieve mantuvieron a muchos consumidores lejos las concesionarias a comienzos de marzo, pero la segunda mitad del mes fue promisoria y abril será un mes de sólidas ventas, comentaron ejecutivos de ventas de Ford y Toyota.

El jefe de ventas de Ford en Estados Unidos, John Felice, sostuvo que el impulso a fines de marzo muestra "la tendencia positiva entrando a abril".

Publicidad

Por su parte, el encargado de ventas de Toyota en Estados Unidos, Bill Fay, dijo: "somos optimistas de que el 'momentum' nos impulsará en abril".

En tanto, la automotriz líder en ventas en Estados Unidos, General Motors, anunció el martes que retrasaría por varias horas la publicación de un comunicado sobre ingresos en ese país durante marzo debido a fallas técnicas.

Entérate: Nissan revisará autos en México

Edmunds.com estima que las ventas de General Motors para marzo en Estados Unidos subieron un 0.5%.

Gran parte de la atención sobre GM estará en la comparecencia ante el Congreso de la presidenta ejecutiva de la firma, Mary Barra, en relación con la lenta respuesta de la compañía a los defectos que presentaron los sistemas de encendido de sus vehículos, algo que habría provocado la muerte de al menos 13 personas.

Cuarenta analistas encuestados por Thomson Reuters esperan que GM reporte una tasa de ventas anualizada de 15.8 millones de unidades, un alza de casi un 2% respecto a marzo del año pasado.

¿Resultados decepcionantes?

"Pese a la evidente mejora respecto a los primeros dos meses del año, esto (los resultados) podría decepcionar a algunos inversores que esperan un fuerte repunte en medio de una demanda contenida, y podría poner en duda los pronósticos de crecimiento en el 2014", dijo un analista de The Buckingham Research Group, Joseph Amaturo.

Las ventas de automóviles son un indicador temprano del gasto mensual del consumidor en Estados Unidos. Las ventas en enero y febrero se ralentizaron en medio de fuertes tormentas de nieve y gélidas temperaturas en gran parte del país.

Ford, la segunda automotriz con más ventas en Estados Unidos, dijo que las ventas de su camioneta de la serie F subieron un 5% a cerca de 71,000 unidades en marzo, y que la comercialización de su sedan Fusion se elevó un 9% a casi 33,000 unidades.

Artículo relacionado: México, al top 6 de producción de autos

Chrysler, que ocupa el cuarto lugar en el mercado estadounidense, dependió de las considerables ventas de sus camionetas Ram y su vehículo todo terreno Jeep Cherokee, que mostraron un aumento del 26% respecto al año pasado.

Volkswagen AG dijo que sus ventas de autos en Estados Unidos cayeron un 3% a 36,717 vehículos en marzo. La comercialización de sus autos más exitosos, los modelos Jetta y Passat, subieron un 5% y un 16%, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad