Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldcorp suspende mina en Guerrero

La disputa por el arrendamiento con locatarios provoca el paro de actividades, dice la empresa; se estima que la unidad produzca en 2014 el 10% del oro de Goldcorp.
mié 02 abril 2014 11:41 AM
Goldcorp es la segunda más grande productora mundial de oro por valor de mercado. (Foto: Getty Images)
oro

Goldcorp informó este miércoles la suspensión de operaciones en su mina Los Filos en Guerrero, México, debido a una disputa con una organización de propietarios locales sobre el contrato de arrendamiento.

La minera que extrae oro, plata y zinc dijo que no tuvo éxito en negociaciones para renovar un acuerdo de ocupación que expiró el 31 de marzo, aunque la discusión con representantes del grupo del ejido de Carrizalillo continúa.

El anuncio es "levemente negativo" para las acciones de Goldcorp, según el analista de RBC Capital Markets Stephen Walker, que destacó que Los Filos contribuiría este año con alrededor del 10% del total de la producción de oro estimada de la compañía, de 3.4 millones de onzas.

Goldcorp dijo que ciertas actividades relacionadas con salvaguardas medioambientales y medidas de seguridad continuarán durante la suspensión.

La compañía no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Los Filos opera desde 2007 y consiste de dos minas a cielo abierto (Los Filos y El Bermejal) y una mina subterránea. La operación a cielo abierto inició la producción comercial en enero de 2008, de acuerdo con información de la compañía.

Publicidad

La plantilla laboral (incluidos contratistas) es de 2,120 personas y la vida de mina estimada (reservas) es de 18 años.

Goldcorp es uno de los productores mundiales de más rápido crecimiento en la producción de oro y emplea a 16,000 personas en todo el mundo.

Sus activos de operación incluyen cinco minas en Canadá y Estados Unidos, tres en México y otras tres en Centro y Sudamérica.

Artículo relacionado: Goldcorp, amenazada de juicio en Canadá

Llegó a México en 2002, año en el que adquirió a Luismin cuando los precios de los metales estaban en niveles muy bajos. Más adelante realizó otras adquisiciones y se fusionó con Glamis Gold, que tenía la mina Peñasquito y El Sauzal en México, además de Marlin en Guatemala.

Las acciones de Goldcorp subían un 2.5% a 27.75 dólares canadienses en la bolsa de Toronto a la par de otras productoras de oro, que avanzaban junto al alza de los precios del metal precioso.

Con información de CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad