Falla en L12, por falta de mantenimiento

La ausencia de mantenimiento y la indebida operación pudo afectar la obra: consorcio verificador; el Metro ha negado que la falta de mantenimiento haya afectado a la llamada ‘Línea Dorada’.
metro  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El consorcio certificador de la Línea 12 del Metro afirmó este miércoles que las fallas en la obra se deben a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo después de su inauguración.

El apoderado legal del consorcio, Mario Alberto Lezama, señaló que de acuerdo con las verificaciones realizadas antes de su inauguración, la Línea 12 tenía las condiciones para operar y ponerse en servicio con pasajeros.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lezama advirtió que la indebida operación, la falta o inadecuado mantenimiento preventivo y correctivo, así como las intervenciones de los equipos después de su inauguración pudieron haber alterado el funcionamiento de la también llamada “Línea Dorada”.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, dirigido por Joel Ortega, ha rechazado que la falta de mantenimiento haya afectado a la Línea 12, y asegura que justamente por el mantenimiento constante y el apego a los protocolos técnicos fue que se detectaron las anomalías en la vía.

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Lezama dijo también que el consorcio, conformado por DB International, ILF Baratende, Tuv Sud Rail y Hamburg Consult, no verificó el diseño, construcción, prueba y puesta en servicios de los trenes, tarea que realizó la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), proveedora de los vagones.

En respuesta, el panista Héctor Saúl Téllez y el legislador ecologista Alberto Cinta, criticó que el consorcio haya certificado los trenes sin haber hecho la verificación de manera directa.

Lezama respondió que los trenes están bien hechos, y que CAF tiene experiencia y trayectoria internacional, por lo que sus estudios son válidos.

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Téllez y Cinta adelantaron que pedirán que se indague “esta anomalía” del consorcio y se determinen responsabilidades, pues debió de haber realizado la verificación directamente, sin confiar en el dictamen de CAF, a lo que Lezama dijo que el contrato no establecía dicha responsabilidad.

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, conformado por ICA, Carso y Alstom, ha dicho que los trenes de la vía son más pequeños que el área que se construyó para éstos, por lo que se desaprovecha espacio.

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