México se rezaga en retransmisión de TV

La regla del must-carry/must-offer puede dañar la pluralidad de contenidos y los derechos de autor; la diferencia entre TV por cable y satelital genera asimetrías de información, advierte el CIDE.
television  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La legislación para proteger a las audiencias locales, los contenidos independientes y los derechos de autor enfrenta rezagos importantes frente a la reciente aprobación de la regla de gratuidad que obliga a Televisa y TV Azteca a retransmitir sus canales en la televisión de paga sin recibir ninguna compensación económica, advirtieron analistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó una lista de condiciones que deben cumplir tanto operadores de televisión abierta como de paga para retransmitir de forma gratuita las señales de mayor cobertura de Televisa y TV Azteca -los canales 2, 5, 7 y 13- como parte de la inclusión del llamado must-carry/must-offer en la reforma constitucional aprobada a mediados del año pasado.

Pero los expertos del CIDE apuntan que México aún tiene muchos asuntos por detallar en las leyes secundarias en materia de la retransmisión, pues en otros países sí se contemplan pagos compensatorios, se obligan a los operadores satelitales a retransmitir señales locales, y se promueve la inclusión de televisoras locales, elementos que la reforma constitucional no contempla.

“Finalmente el regulador no debe olvidar la importancia de preservar los principios del copyright (derechos de autor)”, expusieron los académicos del CIDE en el documento 'Inyectando competencia en el mercado de televisión abierta a través de la regulación del MCMO: algunas recomendaciones'. publicado en el Competition Policy International, un centro de estudios y divulgación especializado en temas de competencia.

El estudio recoge que en países como Australia, Canadá, India, Irlanda, Perú, Reino Unido o Estados Unidos existen acuerdos compensatorios para quienes detentan los derechos de autor de un contenido, mientas que en Argentina, Chile, México y Brasil esto no se contempla, por lo que aceptan que existen varias prácticas alrededor del tema.

La iniciativa de reforma a las leyes secundarias presentada el mes pasado por el Gobierno contempla un cambio en la Ley del Derecho de Autor para especificar que la retransmisión se dará de manera gratuita.

El CIDE advirtió que la redacción en la Constitución permitió una “asimetría” en los derechos de los usuarios de televisión por cable, que recibirán señales locales de los canales a retransmitir, frente a los de TV satelital, que usarán la señal que se origine en la Ciudad de México.

“La audiencia debe tener acceso no sólo a una mayor variedad de información, sino a información relevante que preserve y promueva la pluralidad”, indica el reporte del CIDE.

El IFT resolvió a inicios de febrero un diferendo entre Televisa y TV Azteca contra Dish por la retransmisión de contenidos, que llevó el tema hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que el regulador pidiera el auxilio del Gobierno federal para promover una controversia constitucional.

El máximo tribunal concedió la suspensión para que el IFT se pronunciara, pero mantiene viva la controversia.

Los lineamientos del Instituto eliminaron la posibilidad de que Dish retransmitiera el canal 9, pero las televisoras deberán permitir la retransmisión de los canales donde tienen más del 50% de cobertura nacional.

Televisa acapara cerca del 67% de la audiencia en canales comerciales, mientras que TV Azteca tiene el 29%, según datos del regulador.

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La propia reforma constitucional prevé que una vez que el IFT acuerde que existen condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, el regulador pueda imponer las tarifas.

Los expertos del CIDE añaden que la falta de una visión local en la aplicación de la regla puede afectar a los anunciantes locales tanto de productos comerciales como de propaganda política o publicidad oficial, por lo que debe tomarse en cuenta en la legislación secundaria una alternativa para respetarlo.

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“Ambos tipos de consumidores (audiencia y anunciantes) son relevantes en el desarrollo de las transmisiones abiertas y restringidas, y todos los actores interesados deben ser escuchados, incluidos los anunciantes locales y nacionales –así como las entidades públicas y privadas, además de los partidos políticos”, expresaron los analistas.

Televisa acapara cerca del 70% de los ingresos por publicidad en televisión abierta frente al casi 30% de TV Azteca, en un mercado valuado en unos 35,500 millones de pesos.

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