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6 consejos para globalizar tu empresa

En el Foro Económico Mundial sobre América Latina se hizo énfasis en profesionalizar a las Pymes; ser empresa global significa conocer la cultura del mercado local para tener éxito, dicen expertos.
mié 02 abril 2014 12:31 PM
Se deben producir buenos servicios al aprovechar las tecnologías. (Foto: Reuters)
pyme

Uno de los mayores retos de Latinoamérica es que sus empresas salgan al exterior a vender sus productos y servicios, porque la mayor parte del sector privado en la región es de empresas pequeñas, medianas y familiares.

Si bien el Gobierno jerárquico de varias de las grandes compañías que se han convertido en multinacionales le ayuda en la toma de decisiones rápidas, la falta de un Gobierno corporativo "las hace burocráticas", a lo que se suma el divorcio del sector público del privado, dice la experta en gestión de la Johnson School of Business de la Universidad Cornell, Lourdes Casanova.

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Por ello, el aumento de la productividad y eficiencia en la atención de los diversos mercados es uno de los puntos centrales que el Foro Económico Mundial considera necesario que se adopte en la región, de ahí que en la mesa sobre "Las Latinoamericanas Globales" surgieron las recomendaciones del vicepresidente ejecutivo del banco Brasileño Itaú, Ricardo Villela.

Además del directivo, las críticas de Casanova fueron importantes, pues dijo sentirse frustrada con el desempeño económico de México, porque antes de la devaluación del real brasileño en 1999, el PIB del país norteamericano era superior al del sudamericano y ahora la situación es diferente:

"Si yo hubiese sido mexicana, no votaba por Peña Nieto (...) se tuvo la transición y no funcionó", dijo Casanova, quien recibió como respuesta un "yo no estoy frustrado", que provino del panelista director de Proméxico -la agencia de promoción de inversiones del Gobierno mexicano-, Francisco González, quien resaltó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Gobierno e iniciativa privada o utilizar mecanismos paralelos como el Banco Interamericano de Desarrollo.

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Pero en lo que los Gobiernos de la región entienden y encuentran las formas de fomentar el desarrollo de la iniciativa privada, Itaú revela los principios básicos para globalizar a las firmas latinoamericanas.

1.- Para ser global, la empresa tiene que actuar localmente; lo que significa conocer la cultura del mercado al que se quiere acceder.

2.- Confiar en el talento local y crecerlo con capacitación, dando a conocer las metas y objetivos de la organización al 100% de los empleados. Itaú ha invertido 150 millones de dólares tan solo en capacitación.

3.- Tener empleados motivados y satisfechos, a los que además se les habla e inculca la ética de hacer negocios.

4.- Incrementar la cercanía con los clientes, aumentar la reputación de la marca.

5.- Producir buenos servicios, aprovechar las tecnologías.

6.- Ser político, se tiene que vender la idea, el proyecto para que se apoyado con políticas gubernamentales cuando se requiera.

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