Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel y Telmex se amparan contra el IFT

América Móvil y sus subsidiarias buscan defenderse contra la declaratoria de preponderancia; en la víspera, Grupo Carso e Inbursa también de Carlos Slim presentaron un juicio de amparo.
mié 02 abril 2014 07:00 AM
El IFT declaró a América Móvil y a Televisa como agentes preponderantes. (Foto: Getty Images)
telcel

América Móvil, de Carlos Slim, presentó el martes un juicio de amparo en contra de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lo declaró como agente preponderante en el sector telecomunicaciones.

Las subsidiarias Telemex y Telcel presentaron también un amparo, detalló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La medida del regulador anunciada el mes pasado abarcó también a otros negocios de Slim, como Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa, quienes anunciaron el lunes que buscarían ampararse.

Artículo relacionado: Grupos de Slim buscan amparo

El martes, el IFT dijo que defenderá la legalidad de la resolución que declara preponderantes a Grupo Carso y a Grupo Financiero Inbursa, debido a que forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras señaló que si bien hasta el momento no se ha recibido la notificación del juicio de amparo que interpusieron por separado Carso e Inbursa, el Instituto hará valer lo que a derecho corresponda.

Publicidad

“Detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del Instituto, se siguieron los procedimientos como lo marca la ley y confiamos en que serán revisados por el Poder Judicial de la Federación, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”, argumentó.

El pasado 7 de marzo, el regulador del sector, creado con la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013, determinó agentes económicos preponderantes a las empresas de Slim y a Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, a quienes les impuso medidas asimétricas.

Televisa también presentó una demanda de amparo en contra de la declaratoria del IFT.

El regulador decidió que con 103.7 millones de clientes de un universo de 168.6 millones el grupo de interés de América Móvil sobrepasan el umbral de 50% (alcanza el 61.5%) que prevé la Constitución mexicana para ser considerado preponderante.

Además, señaló que en términos de tráfico de red por minutos las compañías de Slim también sobrepasan el umbral de preponderancia, al tener el 64% de las llamadas de larga distancia nacional y cerca del 55% en las internacionales.

A detalle: El decálogo impuesto a América Móvil

A detalle: Las 9 obligaciones impuestas a Televisa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad