Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MVS acusa a Televisa-Cablecom

El representante legal de MVS denunció la “concentración ilegal” entre la televisora y la cablera; Peter Buaer, asegura que la ley de telecomunicaciones avala la dominancia de Televisa en TV de paga.
jue 03 abril 2014 03:08 PM
Con la reforma a las telecomunicaciones, se establece que la transición a la TV digital debe terminar el 31 de diciembre de 2015. (Foto: Getty Images)
television

MVS ha presentado denuncias por “concentración ilegal” relacionadas con la operación de inversión de 7,000 millones de pesos por parte de Televisa, en un instrumento de deuda convertible que permitió que la televisora de Emilio Azcárraga se quedara con 51% de los derechos de la empresa de TV restringida, Cablecom.

“Si hemos presentando denuncias, en contra de esa concentración”, confirmó el apoderado legal de MVS, Peter Bauer.

A finales del año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por concentración indebida en el mercado de las telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, sin embargo el órgano regulador omitió dar a conocer el nombre de los involucrados.

Bauer consideró que esta compra de deuda, por parte de Televisa, en los hechos supone una adquisición de facto de una parte de Cablecom, por lo que pidió la intervención del IFT.

Sin embargo no confirmó si la investigación abierta del IFT tiene que ver con este tema.

Cablecom es una compañía de telecomunicaciones que ofrece servicios de video, datos, y telefonía en México . Adicionalmente, cuenta con una subsidiaria a través de la cual presta servicios de datos, voz, valor agregado y redes virtuales al segmento empresarial.

Publicidad

Artículo relacionado: Grupos de Slim buscan amparo

Ley avala  dominacia de Televisa en TV de paga.

Por otra parte, el representante legal de MVS aseveró que la propuesta de legislación del Gobierno en telecomunicaciones permitirá que Grupo Televisa pueda aumentar su participación en el mercado de televisión de paga.

La iniciativa señala que se deberá tener a un agente preponderante en telecomunicaciones y otro en radiodifusión.

La medida genera que el mercado de la televisión de paga se mida dentro del sector telecomunicaciones, lo que evita que Televisa sea determinado como preponderante, y que puedan aplicársele una regulación asimétrica, señaló Peter Bauer. 

"La ley cierra la puerta que se de una regulación asimétrica vía preponderancia...y que se pueda determinar la preponderancia de Grupo Televisa en este mercado", expresó el directivo en una mesa sobre la reforma a las leyes secundarias en la materia en el Senado este jueves.

Bauer admite que existe la posibilidad de determinar a Televisa como Operador con Poder Sustancial de Mercado , aunque teme que el proceso se vuelva muy complicado para aplicarlo.

El representante de MVS, que controla al sistema de TV satelital Dish, advirtió que la iniciativa del Gobierno abre la puerta a Televisa a comprar otras firmas de TV de paga, porque mandata al Instituto Federal de Telecomunicaciones a valorar la transacción por sus efectos en un sector y no en un mercado, lo que puede dar argumentos a Televisa para aumentar su concentración.

"Este articulo va a permitir a Televisa comprar más empresas de TV de paga", dijo Bauer.

Televisa, que acapara más del 60% de los suscriptores en televisión de paga a través dee sus filiales Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky, además de detentar el 51% de Cablecom vía deuda convertible. 

Nota relacionada: IFT defenderá resolución sobre Slim

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad