España multa con 455 mde a Cemex

La sanción es resultado de una auditoría fiscal que hicieron las autoridades a la empresa; la cementera informó que analiza interponer un recurso contra la multa.
Cemex  (Foto: Cemex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cementera mexicana Cemex dijo este viernes que su subsidiaría en España recibió una multa de 455 millones de euros (unos 8,192 mdp) derivada de una auditoría fiscal que se le practicó para los periodos de 2006 a 2009.

“Cemex España tiene la intención de recurrir la imposición (el alegato) de dichas sanciones. En esta etapa, no podemos evaluar la posibilidad de un resultado adverso en este asunto”, dijo este viernes la compañía, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Cemex señaló que su subsidiaria no tendrá que pagar nada hasta que todo el proceso de reclamaciones se acabe, de acuerdo a las leyes españolas.

La compañía explicó que la sanción podría tener un impacto negativo sobre sus resultados de operación, liquidez y situación financiera.

“Las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para dichos años”.

En noviembre pasado, Cemex afirmó que "cumple escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España, sin tener hasta la fecha deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal".

La declaración de la cementera se dio luego de que en medios españoles se publicara que una inspectora de Hacienda había sido cesada tras rechazar un recurso de Cemex contra una sanción millonaria.

Artículo relacionado: Cemex lanza advertencia en España

Cemex generó en 2013 un flujo operativo de 2,643 millones de dólares, y según el consenso de analistas para este año estaría entre 3,000 y 3,100 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para este año, la empresa espera alcanzar su meta de 4,700 millones de dólares en flujo operativo, el nivel que tenía antes de la crisis financiera de 2008.

Este jueves, las acciones de la cementera avanzaron 3.40% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 17.63 pesos por título, previo al anuncio de la sanción.

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×