¿GM analiza indemnización de 5,000 mdd?

Analistas descartan que las finanzas de la automotriz se vean afectadas por la posible compensación; GM contrató a un experto legal para solucionar la crisis que padece por accidentes de autos en EU.
general motor gm venta reporte  (Foto: CNN)
Christopher Matthews

La presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, quiere que sepamos que habla en serio. En las audiencias ante el Congreso estadounidense de esta semana, Barra ha enfatizado que está haciendo todo lo que está en su poder para entender cómo la empresa pudo haber construido interruptores de encendido defectuosos vinculados a 13 muertes y por qué le tomó a la empresa casi 10 años revelar y rectificar sus fallas.

Es probable que el público exija algo más que sólo descubrir por qué sucedieron estas cosas; también requerirá indemnizaciones y compensaciones. Es por eso que la empresa probablemente ha contratado a Kenneth Feinberg, el abogado responsable de gestionar el fondo de las víctimas del 11 de septiembre y el fondo de compensación del derrame de petróleo de BP en el Golfo. Según GM, Feinberg ha sido contratado para “explorar y evaluar las opciones en su respuesta a las familias de las víctimas de accidentes cuyos vehículos sean retirados del mercado por posibles defectos en el interruptor de encendido”.

Por supuesto, ¿qué otra respuesta podría estar explorando GM fuera de la compensación monetaria?

La empresa no es realmente legalmente responsable de compensar a las víctimas debido a que los accidentes en cuestión ocurrieron antes de la quiebra de GM en 2009. El proceso de quiebra eximió a GM de cualquier responsabilidad por los accidentes que ocurrieron antes de 2009. Esta defensa, por supuesto, no funcionarán ante el tribunal de la opinión pública. Pero ¿cómo decidirá GM compensar a las víctimas? Y, ¿la empresa realmente puede permitirse ser generosa? GM ha sido una empresa en problemas durante décadas; su participación de mercado en Estados Unidos cayó de 63% a 20% entre 1980 y el momento de su bancarrota.

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De todos los rescates que el Gobierno llevó a cabo durante la crisis financiera, GM es el único en el que ni siquiera recuperó su inversión principal, mientras que su mayor competidor estadounidense Ford ha prosperado, al obtener una mayor participación de mercado en 2013 que cualquier automotriz importante. Así que, ¿tiene GM los medios para gastar a lo grande en su retiro y en un fondo de víctimas? De acuerdo con el analista de Morningstar, David Whitson, absolutamente sí. En una nota a clientes esta semana, escribió que no cambiaría su estimación del valor de GM ante un retiro y los acuerdos con reguladores que podrían costar miles de millones de dólares. Whitson escribe:

“Es importante recordar que incluso los pagos por varios miles de millones de dólares por parte de GM no reducirían drásticamente nuestra estimación de valor de mercado. Por ejemplo, un acuerdo por 5,000 millones de dólares a través de 1,850 millones de acciones diluidas sólo representaría una reducción de 3 millones de dólares en nuestra valoración. GM también tiene dinero en efectivo y disponibilidad de líneas de crédito por un total 38,300 millones de dólares según cifras al 31 de diciembre y su (formulario) 10-K (presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) declara que el 84% de esta liquidez se encuentra en América del Norte y en centros regionales de tesorería”.

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De acuerdo con Whitson, GM es una empresa en ascenso, y finalmente se ha deshecho de los costos laborales que que la estancaron durante años. Incluso un costo total de 5,000 millones de dólares reduciría la cotización de la empresa solamente en unos pocos dólares. Y debido a la indignación que este incidente ha causado entre el público, probablemente sería inteligente que GM no fuera tacaño en lo que respecta a lidiar con las víctimas de su negligencia.

Puede que la automotriz no sea legalmente responsable de las acciones ocurridas antes de 2009, pero el público espera justicia. Y la justicia no sólo significa pagar dinero a los familiares de los fallecidos, sino que GM enfrente algún tipo de consecuencia más allá de que el precio de sus acciones caiga algunos puntos. Puede que 5,000 millones de dólares suenen como un montón de dinero, pero probablemente GM puede costearlo.

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