Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim y Lafarge negocian fusión

Las dos principales cementeras están en conversaciones para una fusión; de lograr un acuerdo, la empresa resultante tendría un valor de mercado de más de 50,000 mdd.
vie 04 abril 2014 12:41 PM
Lafarge dijo que hasta ahora no hay un acuerdo y no hay garantía de que lo habrá. (Foto: Archivo)
holcim (Foto: Archivo)

Las dos principales cementeras del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim , anunciaron que están en conversaciones para una fusión, en la que podría ser la mayor alianza dentro de Europa en el año a la fecha y que crearía una empresa con un valor de mercado superior a los 50,000 millones de dólares.

Las discusiones se basan en "principios consistentes con una fusión de iguales", dijo Lafarge en un comunicado emitido el viernes.

La empresa señaló que hasta ahora no había llegado a acuerdo con Holcim y que tampoco había garantía de que lo hubiese, pero habló de una "fuerte complementariedad" y una "proximidad cultural" entre ambas.

Groupe Bruxelles Lambert, el principal accionista de Lafarge, no realizó comentarios inmediatamente.

"Es algo bueno para el mercado. Las cosas se están moviendo en el frente de las fusiones y adquisiciones, no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino también en el de la construcción", dijo Ion-Marc Valahu, gestor de fondos de Clairinvest.

"Existe una sobrecapacidad y (las empresas) necesitan consolidar sus hojas de balance".

Publicidad

Una fusión le permitiría a Lafarge y a Holcim bajar costos y reducir una sobrecapacidad que ha afectado al mercado en los últimos años.

Ambas firmas además intentan reducir el endeudamiento resultante de grandes adquisiciones.

Lafarge compró a Orascom Cement de Egipto por 8,800 millones de euros (12,000 millones de dólares) en 2008, mientras que Holcim pagó cerca de 3,400 millones de dólares por Aggregate Industries en 2005.

La carga de deuda de Lafarge llevó a las calificadoras Standard & Poor's y Moody's a asignarle un estatus de "especulativa".

La cementera francesa ha estado reduciendo costos y vendiendo activos no esenciales para disminuir su deuda, y aspira a recuperar el grado de inversión para fines de 2014.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad