Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana es declarada en quiebra

La magistrada Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link; con ello terminó el proceso de concurso mercantil que duró cuatro años.
vie 04 abril 2014 09:08 AM
Pilotos y sobrecargos han planteado que, de no lograr que prospere la estrategia actual, rescatarán a la línea aérea a través de una cooperativa. (Foto: Reuters)
click mexicana (Foto: Reuters)

Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil, confirmó a CNNExpansión el dirigente del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle.

"En el transcurso de la madrugada, la juez Edith Alarcón publica en el portal del Poder Judicial de  la Federación cuatro acuerdos referentes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Uno declara en quiebra a Mexicana de Aviación, a Click  y a Mexicana Inter, mejor conocida como Link, y sacó del concurso mercantil a MRO (la base de mantenimiento de la aerolínea)", apuntó en entrevista el titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

El dirigente sindical señaló que la próxima semana impugnarán la decisión de la magistrada.

"La semana que entra estaremos nosotros seguramente presentando nuestra impugnación a la resolución, pero siempre evaluando con los demás sindicatos", agregó.

En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación y el día 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión.

Durante los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa , pero no tuvieron éxito.

Publicidad

Este viernes, la juez pidió se informe de la sentencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que dentro de los cinco días posteriores a que sea notificada proponga un síndico, quien a su vez tendrá tres días después de su designación para informar a los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley.

Además, informó que quedó suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico.

Ordenó también que el conciliador preste al síndico todo el apoyo necesario y le entregue toda la información sobre el comerciante que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones, así como de los bienes de la comerciante que administró.

“Se ordena a la comerciante, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles; lo anterior, con fundamento en el artículo 169, fracción II, de la LCM (Ley de Concursos Mercantiles)”, dijo en los resolutivos difundidos este viernes.

Ordenó también a las personas que tengan en su posesión bienes de la comerciante que los entreguen al síndico.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad