Lozano pide indagar jueces de Mexicana

El senador cuestiona el tiempo que se tardaron en declarar en quiebra a la aerolínea; Javier Lozano era secretario del Trabajo cuando Mexicana suspendió operaciones en 2010.
mexicana 2  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, pidió este viernes la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para investigar la actuación de jueces que prolongaron el juicio de concurso mercantil que finalizó con la quiebra de Mexicana de Aviación.

En entrevista, Lozano, quien era secretario de Trabajo cuando Mexicana suspendió operaciones en 2010, consideró que es una lástima lo que ocurre con los 8,500 trabajadores y sus familias, que se quedaron sin su fuente de empleo.

Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar más de tres años en concurso mercantil

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) criticó el lapso tan grande que transcurrió para la conciliación, con el propósito de buscar inversionistas que aliviaran la crisis financiera que atravesaba la empresa.

La aerolínea, recordó, entró en suspensión de operaciones en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón a consecuencia de los pasivos que tenía de más de 10,000 millones de pesos.

Asimismo reprochó a quienes alentaron falsas esperanzas en los trabajadores de esta línea aérea, como lo fueron las empresas PC Capital, Tenedora K y otras más.

Cuestionó que en principio el primer juez asignado al concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y después la jueza Edith Alarcón hayan alargado la agonía de esta línea aérea, sin justificación fundada.

“Dejó correr de más, mucho más tiempo del que dice la ley, por cierto, lo que generó una falsa esperanza en los trabajadores y en mi opinión también hizo que los pocos activos de la empresa fueran disminuyendo y los pasivos fueran creciendo", puntualizó.

Artículo relacionado: 10 claves de la crisis de Mexicana

Por separado el diputado Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), consideró que la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación sólo servirá para dar “carpetazo” a las investigaciones y ocultar un supuesto fraude que llevó a la empresa al estatus en que se encuentra.

En entrevista, el coordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados señaló su preocupación por el fallo al que llegó la jueza Edith Alarcón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lamentó que los activos de la línea aérea servirán ahora para que otras empresas del mismo ramo se vean beneficiadas al tener vía libre para poder utilizar las rutas.

“Lo grave es que se esté luchando contra los monopolios y con estas acciones se está abriendo la posibilidad de que los activos de Mexicana puedan ser adquiridos por otras compañías aeronáutica”, expresó.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×