Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pide aprovechar solidez en banca

La penetración del crédito es muy baja en relación al PIB, señala el presidente Enrique Peña Nieto; el Gobierno acordó reglas para facilitar transferencia de créditos hipotecarios, entre otras, añade.
vie 04 abril 2014 05:39 PM
En 2013 el crédito representó 28% del PIB, de acuerdo con el presidente Peña Nieto. (Foto: Notimex)
epn nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció este viernes la disposición de la banca para implementar la reforma financiera, a la vez que indicó que pese a la gran estabilidad de este sector, la penetración del crédito en el país es muy baja como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“El nivel de crédito sigue siendo bajó. En 2013 representó 28% del PIB, cifra menor a economías de desarrollo similar”, señaló Peña Nieto en el marco de la clausura de la 77 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero.

El mandatario mexicano agregó que se debe de aprovechar el sólido estado del sistema bancario para impulsar la economía nacional.

Explicó que el Gobierno federal y sistema financiero están en el proceso de emisión de la regulación secundaria de la reforma financiera, y por lo pronto ya se han concluido reglas sobre medios de compensación y medios de pago para facilitar la transferencia de créditos hipotecarios.

Artículo relacionado: El lado oscuro de la reforma financiera

Agregó que en mayo se emitirá la normatividad secundaria para que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se incorpore al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en la que participan Chile, Colombia y Perú, esto para incrementar el financiamiento a través del mercado de valores.

Publicidad

Aunado a esto, en julio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñará una estrategia para evitar la operación de cajas de ahorro irregulares, mientras que en los próximos meses la Secretaría de Hacienda emitirá los lineamientos para la evaluación de desempeño de los Bancos. Además la Comisión Federal de Competencia Económica presentará su investigación sobre las condiciones de competencia en el sector.

En tanto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitirá la regulación para erradicar cláusulas abusivas y establecer el buró de entidades financieras.

La reforma financiera, promulgada en enero de este año, busca dar más crédito y más barato a los mexicanos para impulsar la economía mexicana, además de que también facilita el cobro de garantías por parte de los bancos.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) ha señalado la necesidad de los grupos financieros de reforzar los procesos internos de control y seguimiento de los riesgos crediticios ante una mayor certeza de cobro.

Banca, con interés de impulsar crédito

El presidente de la Asociación de Bancos de México y también director general de Banamex, Javier Arrigunaga, refirió que espera que se cumpla la ambiciosa meta planteada en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo, de que el crédito interno al sector privado alcance el 40% del producto en el 2018.

“Somos los primeros en reconocer que hay una penetración crediticia baja, fundamentalmente derivada de las crisis económicas y financieras del pasado. Sin embargo, en la última década nuestro sistema financiero no sólo ha aumentado importantemente su penetración, sino que también ha sido capaz de amortiguar, como el año pasado, los efectos adversos del ciclo productivo”, puntualizó el directivo.

Arrigunaga reiteró una vez más que todos los recursos depositados en la banca mexicana se transforman en crédito y desde mediados del 2013, los bancos prestan más recursos de los que capta del público.

“El país a través por una etapa histórica. México ha destacado por aprobar reformas q combatirán la informalidad, incentivarán la competencia y regulación. En poco más de un año ha emprendido reformas trascendentales no hay precedente en la historia contemporánea de un proceso de reformas q potencie el crecimiento en un plazo tan corto”.

Cabe mencionar que Javier Arrigunaga fue ratificado por el gremio para continuar un año más al frente de la ABM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad