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Trenes, compatibles con Línea 12: CAF

La española revira lo dicho por el grupo constructor al comparecer en la Asamblea Legislativa; los trenes fueron hechos de acuerdo a las especificaciones del Metro, afirma.
vie 04 abril 2014 03:07 PM
La Línea 12 permanece parcialmente suspendida
Talleres del Metro La Línea 12 permanece parcialmente suspendida desde el pasado 12 de marzo. (Foto: Foto: Notimex)

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aseguró este viernes que los trenes suministrados para la Línea 12 del Metro son compatibles con la vía y que fueron validados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los trenes fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones de diseño solicitadas y autorizadas por el Metro, dijo el director de CAF, Maximiliano Zurita, en su comparecencia ante la Comisión Investigadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

Las constructoras de la línea, ICA, Carso y Alstom, han dicho que los trenes no son compatibles con la vía.

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La Línea 12 permanece parcialmente cerrada desde el 12 de marzo debido a los riesgos por fallas estructurales.

En la mesa de trabajo con asambleístas, el director de CAF mostró la minuta de una reunión realizada el 5 de octubre de 2010 en las oficinas del consorcio constructor, donde se valida operativamente por Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF) los bogies con distancia entre ejes de 2.50 metros

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“El bogie propuesto de 2500 mm cumple las condiciones de seguridad y se valida operativamente conforme a la norma EN14363 y acuerdos de la minuta del 6 y 8 de julio de 2010, numeral 2.1.8”, dice textualmente la minuta de acuerdo con CAF.

La distancia entre los trenes ha sido señalada como uno de los problemas en la Línea, pues dificulta el movimiento en las curvas.

A la reunión a la que hace referencia CAF en 2010 asistieron el Proyecto Metro, la empresa supervisora del proyecto electromecánico (IPISA), el SCT, CAF, y el consorcio ICA- Alstom- Carso.

“Zurita Llaca entregó a la Comisión legislativa toda la documentación que avala la compatibilidad de los trenes fabricados para la Línea 12, así como todo el proceso que se realizó en el diseño, fabricación y mantenimiento de los trenes”, subrayó la empresa española.

Respecto a los términos en que le fue otorgado el contrato, CAF señaló que la figura en que se le asignó está prevista en la Ley de Adquisiciones del DF.

El contrato se dio bajo la figura de prestación de servicios a largo plazo por un periodo de 15 años. Es decir, el Metro no compró los trenes.

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