Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa salva al Banco Vaticano

La Santa Sede decidió mantener al instituto dentro de las instancias del Vaticano; acordó también instaurar reformas de transparencia en la entidad.
lun 07 abril 2014 11:09 AM
Los cardenales dijeron que la Santa Sede no se escapará del sistema económico actual. (Foto: Thinkstock)
vaticano personas (Foto: Thinkstock)

El Papa Francisco decidió salvar al Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como “Banco Vaticano”, al mantenerlo dentro de las instancias del Vaticano pero con una reforma que asegure su transparencia.

La sala de prensa de la Santa Sede informó este lunes que el IOR se adaptará a las normas de transparencia internacionales, y su única misión será la de "servir con prudencia y proporcionar servicios financieros especializados a la Iglesia Católica en todo el mundo".

Hace menos de un año el Papa instituyó una comisión especial encargada de analizar el estatus jurídico y la naturaleza del instituto, en el marco de una amplia reforma emprendida por él a las estructuras vaticanas.

Existen diversas opiniones, incluso dentro de la Iglesia, sobre el IOR, que en el pasado se ha visto envuelto en casos de corrupción, que han generado escándalo a nivel internacional.

El mismo Papa aceptó que algunas personas le han recomendado cerrar ese organismo, convertirlo en una fundación y unos más le propusieron transformarlo en una banca ética.

Finalmente decidió mantenerlo con el estatuto actual de instituto financiero.

Publicidad

Se informó también que los actuales directivos llevarán a término un plan ya existente de reforma del IOR para adecuarlo a los estándares internacionales de transparencia.

El instituto continuará bajo la supervisión de la Autoridad de Información Financiera, la secretaría del Vaticano responsable de combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad