Holcim y Lafarge: un imperio cementero

La alianza entre las dos empresas creará una compañía con valor de 50,000 millones de dólares; se prevé que la adquisición tenga resistencia de los reguladores por el dominio que tendrían.
holcim  (Foto: tomada de: www.holcim.com)
Esmeralda Vázquez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La suiza Holcim busca comprar a la francesa Lafarge en una operación valuada en cerca de 50,000 millones de dólares que crearía un imperio cementero con presencia en 90 países.

Holcim lanzará una oferta pública por el total de las acciones en circulación de Lafarge, transacción con la que las empresas buscan reducir costos, recortar deuda y hacer frente mejor a los crecientes precios de la energía y una menor demanda que han golpeado al sector desde la crisis económica del 2008.

Ambas compañías esperan generar ventas combinadas por 44,000 millones de dólares, que fortalecerán sus finanzas y mantendrán un flujo de liquidez robusto.

Los grupos se complementan bien geográficamente, pues Holcim tiene más peso en América Latina, aunque  su flujo operativo se vio golpeado en esta última región el año pasado y en particular en México, donde espera un leve crecimiento para 2014.

Artículo relacionado: Cementera Lafarge hace alianza con Slim

Lafarge, por su parte, cuenta con una alianza en México con la empresa Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, aunque sus mercados fuertes son Medio Oriente y África, que representan el 26.9% de sus ingresos, mientras que América Latina sólo es el 5.7%.

Se espera que el acuerdo, que ambas empresas esperan cerrar en la primera mitad de 2015, enfrente resistencia de los reguladores ante el dominio que podría tener la nueva compañía en varios mercados.

Holcim y Lafarge, junto con otras seis empresas incluyendo a Cemex, son investigadas por la Comisión Europea desde 2008. Ambas firmas dijeron que planean desincorporar activos que representan hasta el 15% de sus ganancias operativas para obtener la autorización de las autoridades.

Sin embargo, algunos analistas señalan que puede tomarles más tiempo convencer a las autoridades, ya que los principales compradores de cemento y concreto son los gobiernos que invierten en infraestructura pública.

"Los reguladores están en una posición única para asegurarse que los precios sigan siendo justos y transparentes, y en nuestra perspectiva, asegurarse que eso no sea sólo una aspiración", dijo el analista de UBS Gregor Kuglitsch en una nota.

Los expertos esperan también  que la cementera mexicana Cemex, se vea beneficiada por la venta de activos de Lafarge y Holcim. "Creemos que Cemex no perderá la oportunidad para mejorar su portafolio de activos y entrar en intrcambio de activos u otras transacciones similares para incrementar su integración vertical o alcanzar mayor eficiencia", dijo Credit Suisse en un reporte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De hacerlo, no sería la primera vez que Cemex llegue a un acuerdo con Holcim. En 2013, ambas cementeras anunciaron varias operaciones para mejorar su presencia en Europa: Cemex acordó adquirir las operaciones de Holcim en la República Checa, conjuntar sus operaciones de cemento y agregados en España y vender sus activos en la parte oeste de Alemania a la cementera suiza.

La cementera  presidida por Lorenzo Zambrano reportó ventas globales en 2013 por 15,230 millones de dólares (mdd), mientras que Holcim registró 22,206 mdd en el mismo año y Lafarge obtuvo ingresos por 20,883 mdd.

Ahora ve
El mundo está “perdiendo la batalla” contra el cambio climático, alerta Macron
No te pierdas
×