Mexicana: la ruta hacia la liquidación

Los trabajadores tendrán prioridad a la hora de repartir el dinero con la venta de los activos; sin embargo, expertos dudan que los recursos alcancen para pagar también a los acreedores.
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los trabajadores de Mexicana tendrán prioridad a la hora del reparto del dinero obtenido con la venta de los activos de la aerolínea, aunque los expertos dudan que los recursos sean suficientes para pagar también a los acreedores.

“La Ley Federal del Trabajo estipula que en términos de una quiebra, los primeros en recibir los montos derivados de una liquidación de bienes serán los trabajadores, por arriba de los acreedores”, dijo el director de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

Ayer lunes, la Secretaría del Trabajo dijo que estarán garantizados los derechos de los cerca de 8,000 empleados de la aerolínea afectados y 600 jubilados.

El viernes pasado, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link tras un proceso de concurso mercantil que duró cuatro años.

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La juez notificó de la decisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá cinco días para designar un síndico, quien una vez que reciba la posesión y administración de la compañía, debe determinar qué bienes y derechos pueden estar en la masa de activos a enajenar, proceso para el que tiene 90 días hábiles.

Posteriormente, el síndico deberá proponer al Juzgado la forma de enajenación y la aplicación del dinero obtenido.

“Antes de empezar a pagar a los acreedores se deben cuantificar los gastos ordinarios, es decir, aquellos que se generaron durante el concurso mercantil, como salarios de trabajadores e indemnizaciones por el fin de la relación laboral. Los empleados son los primeros en la lista porque primero se les pagan estos gastos y luego los créditos reconocidos, dijo Gricelda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.

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Sin embargo, los expertos apuntan que existe la posibilidad de que el dinero no alcance después para pagar a todos los acreedores de Mexicana.

“Si es el caso de que se termine de pagar y ya no exista dinero u otro recurso para pagar a los acreedores, pues ni hablar, esos acreedores ya no tendrán derecho al cobro y se concluirá el procedimiento de quiebra”, apuntó Daniel Ibarra Sánchez, especialista en concursos mercantiles del despacho Ballesteros, Ibarra & Gasca Abogados.

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El experto no descartó que los acreedores puedan alargar el proceso al inconformarse con los montos pedidos por los activos.

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“Habría que ver de qué manera reaccionan los acreedores porque al final de cuentas, con lo que cuenta ahorita de activos Mexicana, dudo mucho honestamente que se llegue a cubrir siquiera un 20% (de las deudas)”, dijo Juan Carlos Rivera.

Además, los sindicatos señalaron el viernes pasado que impugnarán la decisión de la juez de quebrar la aerolínea.

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