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BofA pagará 727 mdd en reembolsos

El banco fue investigado por incitar a los clientes a obtener servicios adicionales en tarjetas; también deberá pagar 45 millones de dólares a los reguladores de EU.
mié 09 abril 2014 02:04 PM
BofA también pagará 20 millones de dólares en multas a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor. (Foto: EFE)
bank of america

Bank of America llegó a un acuerdo con el Gobierno de EU para pagar 772 millones de dólares (mdd) en multas y compensaciones por incitar a obtener servicios adicionales en tarjetas de créditos que ampliaban las deudas.

El acuerdo fue alcanzado con la Oficina del Auditor de Divisas (OCC, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), creada por el presidente Barack Obama contra la práctica de ofrecer a los consumidores productos de tarjetas de crédito confusos.

Bank of America, el segundo banco estadounidense más grande, pagará 727 mdd en reembolsos a afectados y 20 millones en multas a la CFPB, así como 25 millones a la OCC.

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"La institución financiera (BofA) ha engañado a los consumidores y les ha facturado injustamente por servicios que no ha provisto. No vamos a tolerar ese tipo de prácticas y continuaremos vigilando a las compañías que hacen daño al consumidor en este mercado", indicó el director de la CFPB, Richard Cordray, en un comunicado.

La agencia de protección del consumidor considera que 1.4 millones de clientes se vieron afectados, mientras que 1.9 millones de personas recibieron cargos por servicios que nunca les fueron otorgados.

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Éste es el cuarto acuerdo monetario con uno de los grandes bancos estadounidense sobre los ofrecimientos de servicios de protección de robo de identidad o cancelación de las deudas en las tarjetas de crédito en caso de perder el empleo.

Las compañías de tarjetas de crédito han promovido este tipo de productos de manera agresiva a los consumidores, algo que ha sido criticado por los reguladores estadounidenses.

El Gobierno de Barack Obama aprobó en 2009 una ley para evitar este tipo de prácticas que ocultan información a los consumidores de tarjetas de crédito y la CFPB ha intentado ampliar el alcance de las sanciones contra aquellas entidades que han incumplido los estándares.

En 2012, la CFPB obligó a Discover y Capital One a pagar 32 mdd en multas y les obligó a devolver 340 millones a 5.5 millones de clientes, que según el regulador aceptaron productos sin la información adecuada.

El año pasado, Chase y American Express acordaron pagar 20 y 9.6 mdd, respectivamente, por la misma razón.

Bank of America anunció este miércoles que planea eliminar 3,000 empleos en la ciudad de Guadalajara, México, así como en Costa Rica y Filipinas, en los próximos nueve y 12 meses, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

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La intención es hacer un mejor uso de los recursos, así como simplificar la empresa para clientes y socios en el mundo, de acuerdo con su vocero, Dan Frahm.

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