Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP sobornó por contrato con Pemex

La subsidiaria erogó más de un millón de dólares en comisiones para tener el negocio de software; la empresa también pagó sobornos para quedarse contratos en Rusia y Polonia.
mié 09 abril 2014 04:35 PM
Hewlett-Packard registró una utilidad de 73 centavos por acción. (Foto: AP)
hp (Foto: AP)

Hewlett-Packard México pagó más de un millón de dólares en comisiones para obtener un negocio de software con Pemex, dijo este miércoles la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

La revelación es parte de un acuerdo por 108 millones de dólares que alcanzó la compañía para resolver casos de sobornos similares cometidos también en Rusia y Polonia, lo que viola la Ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Las autoridades estadounidenses dijeron que a mediados de 2008, el equipo de ventas de HP comenzó negociaciones con Petróleos Mexicanos para la venta de servicios de tecnología de software, hardware y licencias con valor de 6 millones de dólares.

“Los gerentes de ventas de HP México sabían que no podían ganar el contrato sin trabajar ni hacer pagos a una compañía consultora mexicana de información y tecnología que estaba relacionada con funcionarios de Pemex”, agregó la SEC en el documento.

Artículo relacionado: Pemex inicia proceso contra exdirectivo

Las autoridades estadounidenses revelaron que el Director de Operaciones de Pemex, que en esa fecha era Raúl Livas Elizondo, era un directivo de la consultora, que supervisaba a quien la SEC identifica como Director de Información, funcionario que al final firmó el contrato con HP y quien recibió 125,000 dólares por el trato a través de una entidad bajo su control.

Publicidad

Pemex no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

El regulador detalló que la empresa acordó pagar al consultor una comisión equivalente al 25% de los componentes de licencia y soporte del paquete que se vendería a la paraestatal.

Agregó que las políticas de HP ordenan que los pagos a terceros deben ser aprobados y registrados en el sistema de la empresa, por lo que el equipo en México decidió involucrar a otra entidad en la transacción para pagar a la consultora y así ganar el negocio con Pemex.

“A pesar de que ese tercero no jugó un papel en la negociación y asistencia del acuerdo, HP lo registró como un socio en su sistema interno. Los gerentes de ventas hicieron que esa entidad recibiera una comisión de HP y la pasara a la consultora, manteniendo un porcentaje por haber jugado su rol”.

De esta forma, el 22 de diciembre de 2008, HP México firmó los contratos con Pemex y en febrero de 2009 envió aproximadamente 1.66 millones de dólares al intermediario, quien envió 1.41 millones de dólares a la consultora y mantuvo la diferencia como una comisión, agregó la SEC.

HP dijo en un comunicado que los hechos descritos se limitan a un pequeño número de personas que ya no laboran en la compañía.

"HP cooperó completamente con el Departamento de Justicia y con la SEC para investigar estos asuntos", apuntó.

Este caso de corrupción se conoce un mes después de que Citigroup divulgara que Banamex había sufrido un presunto fraude por parte de la empresa Oceanografía, que otorga servicios a Pemex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad