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Colombia multa a América Móvil

Claro, filial de la firma de Slim, fue sancionada por cobrar contenido sin autorización del usuario; también fueron castigadas las compañías Movistar y Tigo.
jue 10 abril 2014 03:33 PM
Ayer lunes, el Gobierno envió al Senado la iniciativa de leyes secundarias para la reforma en telecomunicaciones. (Foto: Reuters)
amovildos

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó este jueves a la empresa de telefonía móvil Claro, filial de América Móvil, con 1,232 millones de pesos colombianos (637,981 dólares) por cobrar contenidos y aplicaciones sin la autorización de los usuarios.

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia dijo que tomó esta decisión ante las numerosas quejas recibidas en 2013 por el cobro irregular de servicios adicionales que nunca habían pedido, como chistes, poemas y música.

También fueron sancionadas Movistar, con 700.3 millones de pesos (362,700 dólares), y Tigo con 500.1 millones de pesos (259,000 dólares).

Las empresas podrán interponer recursos de reposición y apelación ante este fallo administrativo en primera instancia.

Las compañías entregaron documentación en la que el ente regulador de comercio e industria no halló pruebas de que los usuarios hubieran aceptado recibir esos contenidos y por lo tanto, que acreditaran su facturación y cobro.

Además, el organismo estableció que las empresas deben devolver el dinero a los usuarios afectados, al tiempo que llamó a los consumidores de estos servicios a revisar sus facturas y reclamar ante los operadores y, de ser necesario, ante la superintendencia.

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En lo sucesivo, el ente estatal obligará a los operadores a enviar ofertas de contenidos y aplicaciones únicamente a través de un mensaje de texto con un formato establecido en el que el usuario podrá responder con la palabra "acepto" en mayúsculas o abstenerse de contestar si no está interesado.

"Bajo ninguna circunstancia el silencio del usuario puede considerarse como una aceptación", advierte la Superintendencia de Industria y Comercio, que también exige que se le reporte el trámite en un plazo máximo de veinte días.

Otra instrucción del ente regulador es que las empresas pongan a disposición de los usuarios una herramienta para poder darse de baja de las suscripciones a través de un mensaje gratuito que deberán responder con la palabra "cancelar" en mayúsculas.

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