Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 empresas que sobornaron en México

HP no es la única que ha pagado beneficios por obtener jugosos contratos en el país; Walmart y Oceanografía, entre otras, también se han visto involucradas en escándalos de ese tipo.
jue 10 abril 2014 12:01 PM
Las empresas estadounidenses, británicas y españolas en México deben poner mayor atención tanto a las disposiciones de sus países de origen, como a las propuestas de leyes mexicanas. (Foto: Archivo)
corrupcion (Foto: Archivo)

Hewlett-Packard México pagó más de un millón de dólares en sobornos para obtener un negocio de software con Pemex, dijo el miércoles la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, HP no es la única empresa que ha pagado por obtener jugosos contratos o abrir tiendas en México.

1. Siemens

Siemens, compañía que ofrece servicios de ingeniería , y su mayor inversionista, SK Engineering, presuntamente pagaron sobornos a funcionarios de Pemex en 2004 para participar en la modernización de la refinería de Cadereyta.

La paraestatal aseguró que esto provocó un sobreprecio en los costos, por lo que demandó a las compañías por 500 millones de dólares ante una corte de Distrito de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En septiembre de 2013, se dio a conocer que las empresas estaban cerca de un acuerdo para que Siemens pagara 450 millones de dólares a Pemex, pero hasta el momento no se ha concretado.

Publicidad

2. Walmart

Walmart de México supuestamente ofreció 24 millones de dólares en sobornos durante 2005 para obtener licencias y permisos para construir nuevas tiendas y así mantener su dominio en el mercado, publicó el diario The New York Times el 21 de abril de 2012.

Una de las tiendas que más generó polémica fue la de las pirámides de Teotihuacán, debido a que desde 2003 se prohibieron los desarrollos comerciales en ese lugar. Sin embargo, Walmart gestó sobornos por 52,000 dólares para poder construirla.

El caso involucra a alcaldes y concejales, planificadores, y burócratas de bajo nivel, entre quienes se mencionó al actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien negó haber recibido sobornos y presentó una demanda por daño moral.

3. Oceanografía

La compañía no sólo es acusada de un presunto fraude contra Banamex. Ayer miércoles se divulgó que presuntamente pagó beneficios al exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

El exdirectivo, quien dejó su cargo el pasado 7 de febrero, es investigado junto con otros 20 funcionarios y exfuncionarios de esa unidad, de acuerdo con el periódico Reforma.

Entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública a Pemex. Estos contratos superarían los 31,000 millones de pesos (mdp).

4. Alstom

Una subsidiaria de Alstom International, Areva T&D , fue sancionada en 2004 por sobornar a funcionarios de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro para obtener contratos durante licitaciones realizadas en 1999.

La compañía hizo depósitos bancarios en el extranjero por 653,000 dólares a un exdirector de la paraestatal y un exdirector de área para ganar dos contratos: uno por 36 millones de pesos (mdp) y otro por 2.4 millones de dólares (mdd).

La SFP multó a Areva T&D e inhabilitó a la empresa por dos años para participar en contratos del Gobierno federal.

Artículo relacionado: Empresas se quitan culpas en Línea 12

5. Orthofix

La compañía de equipo médico de Texas pagó una multa de 5.2 millones de dólares para librar las acusaciones en su contra por dar sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de ventas con hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Su filial en México, Promeca, entregó dinero en efectivo, computadoras portátiles y televisores, durante varios años a los funcionarios, lo que resultó en ganancias ilegales por 5 millones de dólares.

La empresa reconoció en julio de 2012 que violó la ley estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero.

6. Avon

Avon detectó en 2011 pagos cuestionables a funcionarios de México, así como otros países de América Latina, donde la compañía obtiene el grueso de sus ventas y ganancias.

Los pagos presuntamente fueron realizados en el periodo de 2004 a 2010, por lo que la empresa despidió a su entonces jefe de auditoría interna global y seguridad, y a otros directivos relacionados con el caso. 

7. CFE

El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, fue aprehendido en 2011 por  enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos, que supuestamente obtuvo mediante el cobro de sobornos a empresas extranjeras.

En diciembre de 2013, Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, ordenó resolver de nueva cuenta si Néstor Moreno debe continuar procesado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad