Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Oceanografía, a exjuez de Mexicana

Felipe Consuelo Soto decidirá si se admite o desecha el concurso mercantil de la empresa; en 2012 fue removido del caso Mexicana, luego de acusaciones de parcialidad.
jue 10 abril 2014 03:05 PM
Felipe Consuelo Soto es egresado de la ENEP Aragón de la UNAM. (Foto: Cuartoscuro)
felipe

Felipe Consuelo Soto, el primer juez que se encargó del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y que fue removido del caso en 2012, será la autoridad que admita o no la demanda de concurso mercantil para Oceanografía que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

“(La demanda) se turnó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el D. F., quien debe decidir si la admite a trámite, la rechaza o previene para que le complementen información o documentos. Después de eso va a notificarnos formalmente”, precisó en un correo electrónico a CNNExpansión la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.

Felipe Consuelo Soto es el titular del Juzgado referido.

La solicitud se presentó junto a los acreedores de la firma acusada de un presunto fraude contra Banamex a fin de subsanar los bienes e intereses de la empresa y los trabajadores.

Artículo relacionado: Oceanografía, a concurso mercantil

En agosto de 2012, Consuelo Soto fue reubicado del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la capital del país, luego de las quejas de acreedores de alargar el proceso de Mexicana de Aviación y acusaciones de ser parcial en el proceso.

Publicidad

"Corresponde a este órgano colegiado velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la independencia e imparcialidad de sus miembros", dijo el pleno del Consejo de la Judicatura Federal al anunciar la decisión.

Al juez lo sustituyó Edith Alarcón, quien el pasado 4 de abril declaró la quiebra de la aerolínea.

¿Quién es Felipe Consuelo?

Cursó la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde posteriormente fue catedrático.

También ha impartido clases en el Instituto de la Judicatura Federal.

Entre otros cargos ha sido secretario proyectista en el Juzgado Décimo Quinto de Arrendamiento Inmobiliario; juez noveno del Arrendamiento Inmobiliario; y juez quincuagésimo de lo Civil, todos pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En el Poder Judicial de la Federación ha sido secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; secretario del Segundo y Primer Tribunales Unitarios, ambos en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; juez segundo de Distrito en el estado de Chiapas; juez décimo primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; y juez tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Fue designado Juez de Distrito en septiembre de 2000.

Artículo relacionado: 10 momentos de la agonía de Mexicana

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad