Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rupert Murdoch: negocios y familia

El titán de los medios dijo que busca escindir su conglomerado global en dos empresas públicas; luego del escándalo de espionaje telefónico, Murdoch dio su primera entrevista en cinco años.
vie 11 abril 2014 06:05 AM
El empresario admite que comprar MySpace fue uno de sus más grandes errores en la vida. (Foto: Cortesía de Fortune)
murdoch (Foto: Cortesía de Fortune)

"Tuve un mes muy malo en enero y febrero. Tuve una caída en San Francisco. Caí de cabeza”, dice Rupert Murdoch en una entrevista exclusiva con la revista Fortune, que cubre toda la gama de los más recientes desafíos del titán de los medios.

En la serie de preguntas y respuestas, publicada este jueves y destacada en la edición de Fortune del 28 de abril, Murdoch habla acerca de escindir su conglomerado global de medios en dos empresas públicas, acerca de su lucha por reparar las deterioradas relaciones con sus hijos adultos, atraer de nuevo al negocio a su hijo mayor Lachlan, y de soportar un divorcio de alto perfil de Wendi Deng, después de 14 años de matrimonio.

Y aunque ha lidiado con problemas legales relacionados con el escándalo de escuchas telefónicas en su negocio de prensa británica, Murdoch, quien cumplió 83 años en marzo, luce vigoroso y sincero acerca de sus problemas; y siempre elocuente acerca de una amplia gama de temas, desde Facebook y Michael Bloomberg, hasta la carrera presidencial de 2016.

Publicidad

Artículo relacionado: Mercado editorial, subestimado: Murdoch

La editora general de Fortune, Pattie Sellers, habló con Murdoch en sus oficinas de News Corp. en Manhattan a finales de marzo. A continuación se escriben algunos aspectos destacados de la entrevista:

Su hijo mayor

Murdoch revela cómo convenció a su hijo Lachlan, quien dejó News Corp. en 2005 por tensiones con la alta dirección, para volver como presidente no ejecutivo tanto de News Corp. como de 21st Century Fox, que posee los activos de televisión y películas que fueron separados de las operaciones centrales de prensa el verano pasado .

Durante una comida en la conferencia de Allen & Co. en julio pasado en Sun Valley, Idaho, “Lachlan, (mi hijo más joven) James, y yo tuvimos una plática muy seria acerca de cómo trabajaríamos en equipo”, dice Murdoch. “Pasamos dos o tres horas juntos. No era que Lachlan no fuera a volver. Era una cuestión de cómo trabajaríamos juntos”. Murdoch también habló acerca de aliviar las tensiones con su hija Elisabeth y sobre sus esperanzas para que juegue un papel importante dentro de sus empresas, las cuales tienen un valor bursátil combinado de más de 80,000 millones de dólares. Murdoch es dueño de casi el 40%, controla las acciones de voto y es quien dirige todo.

Acerca de adaptar sus periódicos a la era digital, Murdoch dice que el New York Post, su tabloide diario que registra pérdidas, podría existir únicamente en forma digital en 10 años. Espera que el Wall Street Journal, que compró como parte de Dow Jones en 2007, permanezca más tiempo en formato impreso.

Los medios

Aunque ha luchado por construir servicios de datos más allá de Factiva de Dow Jones, Murdoch admira muchísimo a Bloomberg, tanto el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como el negocio de miles de millones de dólares que él creó. “Mike tiene un monopolio virtual allí”, dice Murdoch. “Es un mercado muy pequeño, un mercado muy de élite. Recuerdo cuando él me marcó un día para quejarse de algunas críticas en el Post. Le dije: 'Acabo de leer Bloomberg View, y me laceraron completamente'. Él dijo: 'Oh, nadie lee eso'.

Entérate: Buffet crece cartera de medios

Murdoch explica por qué está apostando fuerte por los deportes en televisión, con la nueva red de cable Fox Sports 1: ESPN es “una mina de oro. Es una mina de oro incluso más grande que Fox News”. No es que Murdoch se inquiete por Fox News: “Ninguna compañía de cable en el mundo va a abandonarlo a menos que quieran que sus casas sean incendiadas”, dice.

Política

Al preguntarle si las posturas ocasionales de Fox News de extrema derecha habrían denigrado el proceso político de Estados Unidos o incluso dañado al Partido Republicano, él responde: “Creo que lo salvaron completamente”.

Noticia relacionada: Senado de EU aprueba ayuda por desempleo

Sobre la elección presidencial de 2016, Murdoch cree que “será entre cuatro o cinco personas”. Él coloca a Jeb Bush y Paul Ryan en la cima de su lista. Ryan, el congresista conservador de Wisconsin que preside el Comité de Presupuesto de la Cámara, “es el tipo más recto que he conocido”, dice.

Cine

Murdoch habla de tratar de atraer a la presidenta ejecutiva de DreamWorks Stacey Snider a 20th Century Fox. El estudio cinematográfico planea hacer dos (sí, ¡dos!) secuelas de Avatar. Y también habla de la que fue tal vez su mayor decepción en casi 60 años de construcción de su imperio mundial: MySpace, el cual compró en 2005 por 580 millones de dólares, que fracasó ante Facebook. “Creo que fue uno de nuestros grandes errores de todos los tiempos”, dice Murdoch.

El desamor

Y en el frente personal, Murdoch se abre por primera vez de manera pública acerca de su divorcio, de cómo se sintió cuando leyó un presunto diario de notas de Wendi Deng acerca de otros hombres (“Estaba impactado”) y cómo está avanzando hacia “un nuevo capítulo”. Habla sobre el viñedo de 13 acres que compró recientemente en California y sobre su nuevo departamento de 10,000 pies cuadrados en Manhattan que costó un precio que solo un multimillonario puede amar: 57.25 millones de dólares.

* Lee la entrevista completa de Fortune con Murdoch.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad