Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

YPF y Chevron invertirán 1,600 mdd

Las petroleras reafirmaron su alianza para desarrollar el campo de Vaca Muerta; la nueva fase incluye la perforación de 170 pozos adicionales durante este año.
jue 10 abril 2014 09:54 AM
Vaca Muerta es una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo. (Foto: Reuters)
vaca_muerta

La petrolera argentina YPF dijo que su aliada estadounidense Chevron decidió continuar con la sociedad conjunta para avanzar en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, por lo que invertirán 1,600 millones de dólares en ese megacampo patagónico.

"Chevron decidió continuar su sociedad con YPF para avanzar en la etapa de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, tras haber culminado exitosamente el proyecto piloto iniciado el año pasado", dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en un comunicado este jueves.

La nueva etapa de la alianza, durante la que YPF seguirá siendo el operador, "incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante este año, con una inversión conjunta de más de 1,600 millones de dólares en perforación, completación y construcción de facilidades de producción", agregó.

Artículo relacionado: YPF y Chevron explotarán Vaca Muerta

YPF, controlada por el Estado argentino, y Chevron firmaron en julio pasado un acuerdo para la explotación conjunta de petróleo no convencional en la provincia de Neuquén.

¿Qué es Vaca Muerta?

Publicidad

Vaca Muerta es una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo.

Este "tesoro energético" cubre una superficie de 30,000 kilómetros cuadrados y se extiende por cuatro provincias argentinas: Neuquén (suroeste), Mendoza (oeste), Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

De esa superficie total, YPF posee derechos de explotación sobre 12,450 kilómetros cuadrados, el 70% de ellos en la ventana de ‘shale oil' (petróleo no convencional).

En Vaca Muerta también están presentes las estadounidenses Apache, Exxon, Chevron y EOG, las canadienses Américas Petrogas, Azabache, Antrim Energy y Madalena Ventures, la local Gas y Petróleo de Neuquén, Pluspetrol y Tecpetrol, la francesa Total, la alemana Wintershall, la anglo-holandesa Shell, la filial local de la brasileña Petrobras y Pan American Energy, de capitales británicos, argentinos y chinos.

Sin embargo, la que lidera la actividad en esta formación es YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, que comenzó a desarrollar Vaca Muerta en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, de 395 kilómetros cuadrados.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad