Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineras inician flojas el 2014

La caída en los precios de los metales afectará sus resultados en el primer trimestre de 2014; las perspectivas para el año se ven desfavorables, ante la continua baja de los estímulos en EU.
jue 17 abril 2014 06:01 AM
inversores vendían sus posiciones para cubrir sus pérdidas en otros mercados. El oro al contado cayó por debajo de su promedio móvil de 100 días por primera vez desde febrero. (Foto: Reuters)
gold precio metal dorado

Las principales empresas mineras en México han enfrentado el primer trimestre de 2014 con resultados negativos, debido a una base desfavorable de comparación con los precios de inicios del año pasado, además de un ambiente donde se vislumbra el fin de los estímulos monterios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pronostican analistas del sector.

A esto se le suma el impacto de la nueva regalía que debe pagar el sector, derivada de la reforma fiscal aprobada por el Congreso.

“El precio del oro es lo que marcará la tendencia de inversiones en el sector, no el impuesto minero”, afirmó el presidente ejecutivo de Newstrike Capital, Richard Whittall, un fondo canadiense con proyectos mineros de oro en Guerrero.

La producción de oro en México creció apenas 0.9% a 103.8 toneladas en 2013, mientras que la de Guerrero, el tercer mayor productor de este metal en el país, cerró con una marginal alza de 0.12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este año entró en vigor una regalía de 7.5% a la producción minera, además de un 0.5% para la plata, oro y platino. Whittal aseguró que el gravamen no debe impactar en la competitividad de México como destino de inversiones en el sector, debido a que el impuesto está en línea con lo que se impone en otras naciones competidoras como Perú o Chile.

Pero la perspectiva sobre el precio del oro sí influenciará en la dinámica en que decidan gastar en nueva producción o proyectos de exploración y explotación, añadió el ejecutivo.

Publicidad

“El mercado ajusta constantemente sus expectativas en relación a cuando la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés , y estos ajustes impactan en todos los activos. El oro, por supuesto, no escapa a estos permanentes ajustes”, explicaron analistas de Saxobank la semana pasada.

La Fed ha reducido paulatinamente sus estímulos monetarios, y ha dejado ver que habrá un alza en sus tasas de interés de referencia -que ahora se encuentran virtualmente en cero- para inicios del 2015.

El oro, cuya cotización cae ante una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, se cotiza en cerca de 1,300 dólares frente a cerca de 1,600 dólares por onza de hace un año. La plata y el cobre, los principales productos minerometalúrgicos del país, también han resentido bajas importantes en el último año.

“Los precios de los metales, suponiendo que se mantengan en estos niveles, tienen una base desfavorable frente primer trimestre del año”, dijo el analista del sector minero de Monex, Fernando Bolaños.

El especialista financiero prevé débiles resultados para el sector en el periodo enero-marzo, debido en gran parte a esta comparativa. Por ejemplo, las ventas y el flujo operativo de Peñoles caerán 18.8% y 34.9% respectivamente, mientras que para Grupo México las bajas se estiman en 20.8% y 19% respectivamente frente al mismo periodo del año pasado.

Bolaños espera que la tendencia de baja en los precios del oro se mantenga durante 2014 ante la perspectiva de que la Fed siga con la política de reducir paulatinamente el estímulo monetario.

El índice de empresas extractivas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 22% al viernes pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad