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Mexicana tiene amparos pendientes

Los empleados buscan que se regresen a la aerolínea los recursos materiales que se le quitaron; también pretenden que Aeroméxico y otras aerolíneas paguen por usar los slots de Mexicana.
sáb 12 abril 2014 04:52 PM
Los acreedores señalaron que el fideicomiso distribuirá los recursos en efectivo a los trabajadores y jubilados de Mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
mexicana

Los amparos que interpusieron los trabajadores de Mexicana de Aviación, aún deben resolverse antes de que se pongan en venta los recursos materiales de la aerolínea, informó este sábado el abogado de los trabajadores de tierra de la aerolínea, Joaquín Ortega.

La firma fue declarada en quiebra el 4 de abril de este año, y sus activos se venderán para liquidar a los empleados y a los acreedores de la compañía , aunque los sindicatos advirtieron que impugnarán la decisión.

“La juez Edith Alarcón no podía decretar la sentencia de quiebra antes de que estuvieran resueltos los amparos anteriores y existen muchas razones para combatir el fallo de quiebra”, insistió.

Ortega detalló que los amparos buscan que se regresen los bienes que le fueron ilegalmente sustraídos a la empresa, por lo que la declaratoria de quiebra es improcedente.

El abogado señala que todavía está en duda si MRO, la única filial de Mexicana que se salvó de la quiebra , será una empresa independiente o debe regresar al patrimonio de mexicana.

Otro de los asuntos que aún están pendientes es si Interjet, Volaris o Aeroméxico deben pagar por el aprovechamiento de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) de Mexicana de Aviación, que les fueron entregados de manera ilegal por las autoridades, indicó el abogado.

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“Vamos a seguir con movilizaciones porque los compañeros están muy enojados y quieren demostrar que la planta laboral completa seguirá en la pelea, aunque se prolongue por 30 años”, dijo.

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También debe resolverse si los ex accionistas de Mexicana de Aviación tienen responsabilidad en la quiebra de la aerolínea., Así como Bancomext y Banorte, quienes ejecutaron sus garantías de forma ilícita con base en un crédito mal otorgado, según Ortega.

También está pendiente un amparo para determinar si la venta de Mexicana a Tenedora K en 2010 fue válida, ya que se necesitaba un permiso expreso de la Secretaría de Hacienda.

La razón principal de esta defensa es que hay 8,620 trabajadores directos y 200,000 trabajadores indirectos que se quedarán sin ingresos y sus familias están padeciendo los estragos de un fraude cometido por otros, indicó.

Mexicana de Aviación es la única que puede acabar con los abusos en tarifas y el trato cotidiano de los pasajeros, señaló.

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