Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segundo fraude a Banamex

Citi descubrió un nuevo quebranto por cerca de 30 millones de dólares contra su unidad mexicana; el banco provisionó 2,150 millones de pesos ante el presunto fraude de Oceanografía y otra compañía.
mar 15 abril 2014 06:01 AM
La CNBV dijo que está próxima a concluir la visita de investigación que realiza a Banamex desde febrero.  (Foto: Especial)
banamex fraude (Foto: Especial)

La historia de los fraudes en Banamex está lejos de terminar al igual que los dolores de cabeza para Citigroup.

El banco estadounidense dijo en la víspera que encontró un nuevo fraude en contra de Banamex por cerca de 30 millones de dólares, aunque omitió dar el nombre de la empresa que estaría involucrada, pero reveló que es un caso similar al de Oceanografía.

El anuncio vino a poco más de un mes de que el banco que dirige Michael Corbat divulgara un fraude por 400 millones de dólares (mdd) presuntamente cometido por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, hoy intervenida e inhabilitada para celebrar contratos con el Gobierno federal.

Ese supuesto fraude le pasó una factura a Banamex por 3,177 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, y los daños se siguieron sintiendo en los primeros tres meses de 2014: el banco reconoció ayer lunes un impacto de 1,460 millones de pesos en sus utilidades para el periodo, según un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  Se espera que el banco en México divulgue su reporte trimestral en unas dos semanas.

Banamex,  origen de cerca del 10% de las ganancias generales de Citi en 2013, también informó que provisionó 2,150 millones de pesos (equivalentes al 0.9% de su capital al cierre de 2013) por los préstamos otorgados a Oceanografía y a otro proveedor de Pemex, aunque no mencionó el nombre de esta última empresa que pudo haber realizado el fraude por 30 mdd.

El primer fraude que se conoció contra el banco generó dudas entre las agencias calificadoras sobre la gestión del banco y su manejo del riesgo.

Publicidad

“Este evento es negativo desde una perspectiva de manejo de riesgos y controles internos”, dijo Fitch a inicios de marzo pasado, mientras que Moody’s señaló que la debilidad mostrada en la administración del banco limita su capacidad para beneficiarse “del mejor entorno operativo de México”.

Los probables problemas de gestión del banco ya se reflejaron en la compensación que recibe el copresidente de Citigroup, el mexicano Manuel Medina Mora y llamaron la atención de las autoridades estadounidenses: el diario New York Times reveló el pasado 3 de abril que el FBI abrió una indagatoria sobre el tema.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también comenzó en febrero una investigación a Banamex tras darse a conocer el caso Oceanografía, la cual dijo que se encuentra próxima a concluir.

Citi, con sus propios problemas

El banco estadounidense tiene otros focos rojos que atender luego de que la Reserva Federal rechazara su último plan para recomprar 6,400 millones de dólares y aumentar sus dividendos.

La decisión marcó la segunda oportunidad en tres años en que el banco no consigue la aprobación del Banco Central estadounidense para devolver dinero a sus accionistas. Esa misma razón influyó para que en 2012 el entonces CEO Vikram Pandit dejara su puesto y fuera sustituido por Corbat. 

“Estamos comprometidos para llevar nuestros planes de capital a los estándares más altos (…). Dedicaré los recursos y cambios que sean necesarios para alcanzar este objetivo crítico”, dijo Corbat en el reporte financiero del banco, que en el primer trimestre logró un aumento de 4% en sus ganancias a 4,150 millones de dólares

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad