Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía entra a concurso mercantil

El magistrado Felipe Consuelo aceptó la solicitud promovida por la PGR; la respuesta de aprobación suspende los procesos judiciales promovidos por los acreedores.
mar 15 abril 2014 10:03 AM
El Brent subió brevemente por los temores sobre una interrupción de los suministros de Irán. (Foto: Thinkstock)
plataforma de petroleo (Foto: Thinkstock)

El juez federal Felipe Consuelo admitió este martes la demanda de concurso mercantil de la empresa Oceanografía promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó a CNNExpansión la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas.

“La aprobación de demanda de concurso mercantil para la empresa Oceanografía se encuentra en las listas de acuerdos de este 15 de abril y fue admitida por el Juez Felipe Consuelo Soto ”, dijo la funcionaria.

La empresa acusada de defraudar a Banamex por 400 millones de dólares tiene nueve días hábiles para formular su contestación y ofrecer pruebas sobre el hecho, según señala la respuesta emitida por el juez en su expendiente publicado en el portal del Ifecom.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refirió que el visitador designado por el Ifecom será el Servicio de Administracion y Enajenación de Bienes (SAE), que dentro de los siguientes cinco días deberá ratificar a la persona para desempeñar esta función.

Las medidas precautorias impuestas por juez ordenan la suspensión de cualquier procedimiento judicial promovido por los acreedores o avales y que sean contrarios a lo estipulado en la demanda de concurso mercantil.

El acuerdo autoriza expresamente que el SAE actúe como administrador de la empresa, que fue intervenida por la dependencia a finales de febrero, para efectuar los pagos de créditos laborales y el resto de las actividades pendientes de la compañía en situación de concurso mercantil.

Publicidad

Las empresas son sometidas a un proceso de concurso mercantil cuando enfrentan un grave deterioro financiero.

A través de la ley de Concursos Mercantiles , que fue modificada en 2013 para poder solicitarlo antes de que ya no puedan pagar sus deudas, se busca llegar a un acuerdo con los acreedores para subsanar los pagos pendientes, lo cual le permite seguir operando. Sin embargo, cuando no puede recuperarse, es declarada en quiebra y se venden todos sus activos para liquidar a empleados, proveedores, clientes y acreedores.

Oceanografía prestaba varios servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP), y actualmente tiene 19 contratos vigentes con la paraestatal.

Desde el pasado 24 de marzo, el principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez, se encuentra en situación de arraigo expedida por la PGR, luego de que el empresario se presentara a comparecer por voluntad propia ante una autoridad ministerial.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad