Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Responsabilidad social, vía para mejorar

Es una práctica que ayuda a las empresas a través de beneficios para sus empleados y comunidades; las acciones deben de hacerse de forma conjunta entre empresa, gobierno y sociedad, dicen expertos.
mié 16 abril 2014 11:40 AM
Los especialistas señalan que el 85% de la economía formal en el mundo es generada por las pymes. (Foto: Getty Images)
empresas

Si bien la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es una obligación para las empresas sí es la mejor vía para hacer respetar los derechos de los trabajadores, al ambiente y a las comunidades con las que interactúan, coincidieron expertos en el segundo día de conferencias de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

Los panelistas comentaron que los esfuerzos que hacien sus organizaciones y empresas para implementar la RSE no pueden ser aislados, sino una práctica entre gobierno, empresa y sociedad civil.

El crecimiento del negocio y el impacto de nuestros productos , debe ir de la mano del crecimiento de nuestros socios, clientes, proveedores, aliados y comunidades”, dijo el vicepresidente Global de Asuntos Externos de Unilever Reino Unido, Miguel Veiga Pestana.

En su empresa, comentó han invertido tiempo y recursos para detectar áreas clave para apoyar proyectos de agricultura sustentable y mejorar las condiciones de sus trabajadores. “Esto lo hemos logrado gracias a alianzas globales”, dijo Veiga.

Durante el panel Unleashing the power of business, Darian Stibbe , Director Ejecutivo de Partnering Initiative de Reino Unido dijo que trabajan a nivel mundial en generar mejores condiciones para los empleados de  grandes, pequeñas y medianas empresas.

“El 85% de la economía formal en el mundo es generada por las pymes, por lo tanto tenemos que generar un crecimiento y profesionalización para sus trabajadores a través de educación que derive en mejores pagas, creación de habilidades y preparación”, detalló.

Publicidad

En su intervención, el representante de la Organización Internacional del Trabajo habló de dos programas que fomentan el respeto por los trabajadores y las comunidades.

Uno para cafetaleros en Ghana que tiene el objetivo de reducir el trabajo infantil en los plantíos y capacitar a los jóvenes para ser agricultores y otro en Indonesia, para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres en las fábricas de ropa.

“Estamos trabajando con más de 1,000 organismos en alianza para verificar y estudiar los riesgos laborales en la industria del vestido”, dijo el director de Alianzas y Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo, Jürgen Schwettmann.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia  trabajado con 26 organizaciones para llevar las mejores prácticas de RSE a las comunidades agrícolas del país. “Nos ha permitido reducir los conflictos armados y generar valor para las cadenas productivas”, dijo la titular del organismo Catalina Arciniegas.

Durante su participación,  Georg Kell, director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas hizo una reflexión para que las empresas no ignoren el impacto social y ambiental que tienen sus acciones.

“Es necesario sentar las bases éticas de la colaboración, hay que proteger al ser humano y a su entorno, hay que protegerlos de la corrupción en las empresas, uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad