Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford cambiará de CEO

El actual jefe de operaciones, Mark Fields, será el nuevo presidente ejecutivo, según Bloomberg; el actual CEO, Alan Mulally, dejará el cargo este 2014, afirma el medio.
lun 21 abril 2014 03:18 PM
Field fue nombrado para su actual cargo en diciembre de 2012. (Foto: Reuters)
Field

Ford Motor designará pronto a su jefe de operaciones, Mark Fields, como sucesor del presidente ejecutivo, Alan Mulally, dijo este lunes una persona cercana al proceso sucesión.

Mulally, un ejecutivo de 68 años reconocido por haber ayudado a revivir a Ford desde que asumió en 2006, dejará su cargo antes de fin de año, dijo la fuente, quien pidió no ser identificada.

Fields, de 53 años, fue nombrado en su actual cargo en diciembre de 2012 y ya era considerado como el sucesor de Mulally.

Artículo relacionado: Los 10 mayores líderes del mundo

"Está realmente cerca", dijo la fuente.

La agencia Bloomberg reportó previamente que Ford realizaría el anuncio tan pronto como el 1 de mayo.

Publicidad

Susan Krusel, portavoz de la automotriz estadounidense, no quiso comentar.

"Tomamos muy en serio los planes de sucesión. Tenemos planes de sucesión en curso para todas nuestras posiciones de liderazgo, pero por razones competitivas no los discutimos", dijo.

Analistas indicaron que Fields heredará una compañía mucho más fuerte que la que recibió Mulally, con un sólido crecimiento en Norteamérica apuntalado por su camioneta F-150, una creciente cuota de mercado en China, el mayor mercado automotor del mundo, y una incipiente recuperación en Europa.

"Ejecución será el nombre del juego para Mark Fields, mientras que recuperación y transformación fueron los mayores desafíos que Mulally enfrentó desde el primer día", expuso Brian Sponheimer, analista en Gabelli & Co.

Ford había advertido en diciembre que el costo del lanzamiento de nuevos vehículos y una economía deteriorada en Venezuela afectarían sus ganancias de 2014, lo que produjo la peor caída diaria de sus acciones en más de dos años.

Los nuevos lanzamientos también serán una prueba para Fields, quien ha pasado el último año centrado en mejorar la calidad.

En enero, Mulally puso fin a especulaciones de que estaba en la disputa por el máximo cargo en el gigante de software Microsoft y dijo que permanecería en Ford al menos por este año.

Mulally destacó en esa ocasión que seguía muy comprometido con las operaciones diarias y la estrategia de largo plazo de Ford.

Sin embargo, fuentes dijeron previamente que era poco probable que Mulally continuara en la empresa durante 2014 y que estaba buscando un trabajo de mayor perfil. Según fuentes, el directorio de Ford se sintió frustrado por el cortejo de Mulally con Microsoft.

Mulally impulsó un cambio cultural que ayudó a Ford a tomar medidas más rápidamente y hacer apuestas inteligentes, según analistas, ejecutivos y otros expertos del sector. Su gestión ayudó a la automotriz a evitar rescates federales como los que necesitaron General Motors y Chrysler.

A fines de 2012, Ford anunció que Mulally seguiría en la compañía al menos hasta el final del 2014. Se trató de una serie de cambios que incluyeron la promoción de Fields al puesto de jefe de operaciones.

En ese cargo, Fields realiza la "revisión de plan comercial" semanal de Ford y gestiona las operaciones diarias.

La salida de Mulally en 2014 marcaría el segundo cambio de alto perfil en la posición de CEO en la industria automotriz estadounidense, luego de que Mary Barra asumió en GM en enero.

Artículo relacionado: 7 nuevos gurús del sector automotriz

Desde entonces, Barra ha tenido que lidiar con repercusiones por interruptores de encendido defectuosos vinculados con al menos 13 muertes.

Artículo relacionado: Las fallas en GM, ¿de quién es la culpa?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad