Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arancel en EU amenaza a acero mexicano

El nuevo impuesto de hasta 67% al acero nacional se cobrará a partir de la próxima semana en EU; el arancel a las importaciones de varilla mexicana dañaría a Arcelor Mittal, AHMSA, DeAcero y Simec.
mar 22 abril 2014 06:41 PM
Industrias Peñoles cuenta con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos. (Foto: Thinkstock)
minera (Foto: Thinkstock)

El establecimiento de un arancel preliminar de entre 10 y hasta 67% a las importaciones de varillas y acero provenientes de México, anunciado por el departamento de Comercio de Estados Unidos este lunes, impactará a productores como Arcelor Mittal, AHMSA; DeAcero y Simec que en conjunto concentran una buena parte de la producción nacional, lo que generó rechazo de algunas siderúrgicas.

Este lunes, Estados Unidos estableció un arancel provisional a las importaciones de acero de México y Turquía, en respuesta a una queja presentada por productores estadounidenses quienes argumentaron precios “injustificadamente” bajos de los competidores de dichos países.

La decisión final sobre si EU mantendrá el arancel a las importaciones de acero mexicano se conocerá a inicios de julio de este año.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) aseguró que las empresas mexicanas demostrarán que no existe daño a la industria acerera norteamericana, pues todo el comercio de acero con este país se da en el marco del TLCAN.

Nota relacionada: Mineras inician flojas el 2014

A través de un comunicado, el director general de Canacero, Salvador Quesada Salinas, manifestó su preocupación ante la medida provisional impuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Publicidad

No obstante, detalló que las importaciones totales mexicanas a EU representan apenas un 4% de su mercado interno, con una balanza comercial entre ambos países que es deficitaria para México en 2 millones de toneladas de acero y unos 3,000 millones de dólares.

“Esta realidad seguramente será considerada por el USITC (U.S. International Trade Commission) para la resolución final, en la que seguramente se eliminarán estas cuotas preliminares”, indicó Canacero.

La Canacero destacó que este tipo de medidas pueden convertirse en un obstáculo en la integración de la región de Norteamérica en el marco de las negociaciones del TPP.

Por su parte el Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero y de la Asociación Latinoamericana de Acero (ALACERO), Raúl M. Gutiérrez Muguerza, aseguró que es evidente que los productores de acero y varilla en Estados Unidos quieren quedarse con la totalidad del mercado.

"La verdad es que los productores estadounidenses tienen una participación del mercado de varilla del 89%. Por su parte, los mexicanos tenemos menos del 4% del mercado de varilla que se consume en EU y además somos deficitarios en el comercio de acero. Evidentemente, los productores estadounidenses quieren el 100% del mercado", comentó Gutiérrez Muguerza, que también es director general de DeAcero.

DeAcero y otras empresas mexicanas fueron acusadas por los grandes productores de acero de los Estados Unidos de acaparar las ventas y la participación de mercado mediante precios por debajo del mercado.

Gutiérrez Muguerza señaló que el año pasado, EU mantuvo un superávit comercial en productos de acero con México de más de 2.2 millones de dólares, sin considerar las importaciones temporales.

“Entre los afectados de esta resolución se encuentra la industria de la construcción estadounidense, misma que no se beneficiará de varilla a precios competitivos", dijo Gutiérrez. Por tal motivo, los compradores en Estados Unidos se verán afectados por las consecuencias de esta medida, si es que no se llega un acuerdo entre las partes.

México es el décimo tercer productor de acero a nivel mundial y el segundo en América Latina, solo superado por Brasil.

Anualmente México exporta entre 28 y hasta 33% de su volumen de producción nacional al extranjero, acorde con datos de la Canacero.

Se estima que al cierre del 2013, México habría producido cerca de 19 millones de toneladas de acero.

Nota relacionada: GMéxico minimiza impacto de regalía

Los nuevos aranceles aplicarán a partir de la próxima semana para los bienes exportados por acereras en México el departamento de Comercio de EU requerirá depósitos o pagos en efectivo sobre la tarifa preliminar. Esto aplicara de forma retroactiva para otros productores mexicanos por un lapso de 90 días previos a la publicación.

El 82% de la producción de acero se concentra en cinco entidades: Coahuila (26.4%), Michoacán (22.1%), Nuevo León (15.5%), Guanajuato (10.6%) y Veracruz (7.5%) y el restante 17.9% en otras entidades, según información de Canacero, Inegi y Secretaría de Economía.

La importancia del sector siderúrgico en México dentro de la actividad económica se refleja en una participación promedio del 2.4% respecto del PIB Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad