Netflix supera a YouTube… en series

Su contenido original y servicio han hecho de la plataforma el principal sitio de vídeo en línea; analistas esperan que esto se traduzca en un aumento en el precio de su acción y de suscriptores.
netflix  (Foto: Getty)
Sam Gustin

Pocas empresas están mejor posicionadas para capitalizar el auge del video por Internet que Netflix, el antiguo negocio de renta de DVD convertido en una potencia del streaming en línea.

Esa es parte de la razón por la que los inversores han impulsado al alza las acciones de la firma en más del 100% respecto al año pasado, aunque los títulos han caído aproximadamente 20% durante el último mes en medio de una debilidad general en el sector tecnológico. Un nuevo estudio realizado por Experian muestra que Netflix está jugando un papel importante en la aún incipiente tendencia de “cortar el cordón”, en la que los usuarios rehúyen el servicio de televisión por cable en favor de servicios como Netflix y Aereo.

El lunes, Netflix reportó resultados de ganancias para los tres primeros meses de 2014, y los analistas de Wall Street estaban ansiosos por ver el grado en que el contenido original -House of Cards, en particular- está ayudando a atraer nuevos suscriptores.

“Creemos que la empresa debería beneficiarse del lanzamiento y de la atención en torno a la segunda temporada de House of Cards y de las continuas mejoras en contenidos, así como de la estacionalidad positiva impulsada por más dispositivos conectados a Internet y por un clima más frío”, escribió un analista de tecnología de Morgan Stanley, Doug Anmuth, en una nota a clientes previa al reporte de ganancias.

El precio de las acciones de Netflix ha sido históricamente muy volátil, pero registró un salto positivo tras anunciar que añadió 2.25 millones de nuevos suscriptores en el trimestre. En el largo plazo, hay varias razones para ser optimistas acerca de las perspectivas de Netflix, según un reciente estudio realizado por el banco de inversiones RBC Capital Markets.

Las cuatro razones:

1. Por primera vez ha superado a YouTube para convertirse en el principal sitio de vídeo en línea, de acuerdo con la encuesta de RBC Capital Markets, que cuestionó a 1,033 usuarios de Internet sobre sus hábitos de entretenimiento. (Esta es la décima encuesta de este tipo realizada por el analista de tecnología de RBC Mark S. Mahaney desde mayo de 2011). El 44% de los encuestados dijeron que usan Netflix para ver películas o programas de televisión -un alza desde el 37% de hace un año- superando por poco a YouTube, que se ubicó en 43%.

2. La mayoría de los clientes de Netflix están contentos con el servicio, según la encuesta. Los niveles generales de satisfacción se encuentran en niveles récord, ya que un 66% de los suscriptores actuales respondió que están o “extremadamente satisfechos” o “muy satisfechos” con su servicio, por encima del 62% de hace un año.

3. Los suscriptores tienen cada vez menos probabilidades de dejar el servicio, según la encuesta, el 69% de los suscriptores actuales dice que es “nada probable” que cancele sus suscripciones en los próximos tres meses, frente al 66% de hace un año. “Notamos que es el nivel más alto que hemos registrado en más de dos años”, escribió Mahaney.

4. Cada vez hay más evidencia de que el contenido original de Netflix está manteniendo a los clientes suscritos al servicio, al actuar como “un factor anticipado de antirotación”, como lo describe Mahaney. El 47% de los suscriptores de Netflix dijo que el contenido original era “extremadamente importante”, “muy importante” o “moderadamente importante”, al momento de decidir si prefieren seguir siendo suscriptores, por encima del 42% en noviembre de 2013.

En conjunto, estas tendencias ofrecen una razón para ser optimistas acerca de las perspectivas de Netflix. Y a pesar del drástico aumento del precio de las acciones de Netflix en el último año, Mahaney sostiene que la empresa sigue estando infravalorada. “Seguimos creyendo que Netflix ha alcanzado un nivel de escala, un crecimiento y una rentabilidad sostenibles, que actualmente no está reflejado en el precio de sus acciones”, escribió en una nota reciente a sus clientes.

Los analistas de Wall Street también estarán ansiosos por escuchar más detalles por parte de los ejecutivos de Netflix sobre el controvertido acuerdo al que llegó la empresa para pagar a Comcast por una conexión directa con el proveedor de banda ancha más grande de Estados Unidos. Aunque el presidente ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, ha expresado su descontento con el acuerdo, existen pruebas claras de que el pacto de interconexión está aumentando sustancialmente el rendimiento de Netflix entre los suscriptores de Comcast, lo cual debería mejorar aún más la satisfacción del cliente.

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“Creemos que es probable que Netflix esté teniendo conversaciones similares respecto a los acuerdos de interconexión con otros proveedores de banda ancha”, escribió Mahaney, “y nosotros vemos el acuerdo de Comcast como crecientemente positivo para Netflix en el largo plazo, ya que debería proporcionar una mejor experiencia de usuario para los suscriptores de streaming de la empresa”.

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