Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim gasta en Europa; se frena en México

AMóvil invertirá 2,400 mde en Telekom Austria mientras ve barreras para entrar a la TV nacional; la competencia exige que la legislación mantenga lejos a sus empresas del mercado de la televisión.
vie 25 abril 2014 06:00 AM
Slim se apresta a invertir cerca de 2,400 mde en el operador europeo Telekom Austria para anclarse al mercado del viejo continente. (Foto: Cuartoscuro)
Slim

América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, alista una inversión de casi 2,400 millones de euros en el continente europeo en momentos en que enfrenta una dura legislación en México -el país que más aporta a sus ingresos- y donde señala que la futura regulación limitará sus opciones de crecimiento hacia la televisión de paga, un mercado dominado por Grupo Televisa con casi 60% de participación.

La compañía ha expresado su rechazo a la parte del proyecto de reforma en leyes secundarias del Gobierno que retrasará al menos dos años la entrada de Telmex entrar al mercado de la televisión.

“La regulación debe ser el producto de la tecnología, no de la regulación. La excepción de que el incumbente en México no pueda prestar todo tipo de servicios (incluyendo televisión) reduce la penetración, la competencia, el desarrollo de contenidos de mayor calidad y pluralidad y afecta el desarrollo y la competitividad del país ”, expresó Héctor Slim Seade en una carta enviada al Congreso para mostrar su posición sobre la iniciativa que se discute en el Senado.

El Gobierno ha mexicano negado a Telmex de manera sistemática la entrada a este segmento bajo el argumento de que tiene una prohibición para entrar a la televisión en su título de concesión otorgado en 1990, cuando se privatizó.

La reforma constitucional en telecomunicaciones, aprobada a mediados del año pasado, abrió una ventana para que la firma de Slim pidiera el cambio a su título de concesión, una vez que acatara las regulaciones que le impuso el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero las propuestas del Gobierno, y la más reciente del senador panista Javier Lozano exigen un periodo de al menos 24 meses para que el regulador verifique que Telmex cumple con las medidas que se le impusieron para reducir su participación de mercado.

Publicidad

La compañía ha mostrado su interés por participar en el mercado de televisión de paga, a tal grado de que cuenta con un acuerdo con la firma de televisión satelital Dish, para adquirirla una vez que las autoridades reguladoras se lo permitan.

Pero la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) ha lanzado una campaña de desplegados para exigir que se mantenga el sentido de estas medidas.

“Me parece perfecto que Telmex deba esperar 24 meses para ingresar al mercado de TV de paga . Por mí que sea aún más tiempo”, expresó el presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, en una entrevista con la revista Expansión y CNNExpansión, días después de presentada la propuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Telefónica México forma parte de la Canitec.

Slim Seade acusó en su misiva enviada al Congreso que la falta de apertura ha generado una concentración regional en el mercado de televisión de paga del país, que degeneró en falta de competencia para los usuarios.

“Con respecto a la televisión de paga, el Estado Mexicano otorgó concesiones formando monopolios regionales, que han carecido de competencia hasta la fecha”, expresó.

Televisa maneja cerca de 6 millones de suscripciones de televisión satelital a través de Sky, mientras que tiene otras 2.5 millones en TV de cable a través de Cablevisión, Cablemás y TVI, según datos de la compañía a cierre del 2013.

Esto la da una participación en el mercado de televisión restringida cercana al 58%, según cálculos propios con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La huída a Europa del Este

En medio de este entorno regulatorio, la multinacional de Slim se apresta a invertir cerca de 2,400 millones de euros (mde) en el operador europeo Telekom Austria, con el fin de anclarse al competido mercado del viejo continente.

“Es importante tomar en consideración que los ingresos de Telekom Austria representan aproximadamente el 9.6% de los ingresos Totales de Amx (porcentaje similar a lo que representan países como EUA o Colombia y Perú) por lo que una posible integración de esta zona en los resultados de la compañía mexicana tendría un impacto positivo, potenciando el crecimiento”, expusieron analistas del banco Ve por más.

América Móvil llegó a un acuerdo con ÖIAG, el grupo de accionistas del Gobierno austriaco al interior de Telekom Austria, para aumentar el capital del operador por 1,000 millones de euros (mde); además de que la firma de Slim lanzará un oferta por el 45% de la compañía que no posee ninguna de las dos partes, en una operación cercana a otros 1,400 mde, según estimaciones de los analistas de Credit Suisse.

“Algunos inversionistas (con una visión más positiva de AMX) pueden ver la propuesta combinación de AMX-ÖIAG como la forma de superar la tendencia negativa creada luego del fallido intento de adquisición de KPN”.

América Móvil tiene el 26.8% de acciones de Telekom Austria, que sumado al 28.4% de OIAG, llegan a 55% de la compañía, por lo que los grupos deberán comprar el 45% restante, pues así lo exige la legislación de ese país.

El interés por asentarse en el competitivo mercado europeo lo llevó desde el sureste con Telecom Italia en 2007, pasando por el centro del continente con la holandesa KPN apenas el año pasado, hasta Telekom Austria (TKA), cuyo foco de operaciones se enfoca al mercado del Este, donde se encuentran las naciones balcánicas y de la ex Unión Soviética.

“A pesar de que la transacción reduce el poder de fuego para que América Móvil recompre acciones suyas este año, e incrementa su nivel de deuda (algo negativo), vemos mejores perspectivas en TKA que en KPN”, expresó Credit-Suisse.

Pero su incursión al viejo continente aún no supondrá una noticia positiva para los analistas en el corto plazo, debido a que mantiene su atención en las reglas cambiantes en el sector para México.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo el cambiante entorno regulatorio en México y los aún inciertos efectos secundarios para América Móvil”, expresaron los analistas de Banamex. Los especialistas de Credit Suisse comparten la misma impresión.

Telekom Austria cuenta con una fuerte presencia en países de la ex Unión Soviética como Bulgaria o Bielorrusia, además de naciones de la ex Yugoslavia como Croacia y Serbia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad