EU busca crear ‘vía rápida’ de Internet

El Gobierno alista una norma que permitiría a empresas pagar para aparecer en la Red más rápido; los proveedores podrían manipular el tráfico ‘online’ en perjuicio de los usuarios.
netflix  N  (Foto: Getty Images)
James O'Toole
NUEVA YORK -

La autoridad reguladora en materia de comunicación de Estados Unidos anunció la semana pasada una propuesta para fijar nuevas normas que permitirían a los proveedores de Internet crear una “vía rápida” para ciertos sitios y servicios web.

La noticia atrajo rápidamente las condenas de los activistas que abogan por la neutralidad en Internet, quienes dicen que la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dará una ventaja permanente a las grandes empresas que pueden permitirse pagar por el acceso prioritario -un ancho de banda preferencial-, en detrimento de los competidores más pequeños.

La propuesta responde a una decisión judicial de enero que invalidó la anterior normativa de “neutralidad en la Red” de la FCC, que prohibía a los proveedores de servicios de Internet como Verizon y Comcast bloquear o “discriminar injustificadamente” los contenidos en línea (es decir, todos los contenidos debían circular a igual velocidad). Estas regulaciones fueron impugnadas en 2011 por Verizon, que afirmaba que la normativa excedía la autoridad legal de la Comisión, y desde entonces la FCC ha venido trabajando para diseñar nuevas reglas que obtengan el respaldo legal.

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De acuerdo con un portavoz de la FCC, las reglas propuestas exigirán que los proveedores de servicios de Internet ofrezcan “un nivel básico de servicio” a sus abonados, pero les permitirá “entablar negociaciones individuales con los proveedores de contenido” para venderles una velocidad prioritaria. Eso significa que empresas como Amazon, eBay y Netflix podrían pagar a los proveedores de servicios de Internet para asegurarse de que sus sitios carguen más rápido que los de los competidores.

En todos los casos, la propuesta de la FCC dice que los proveedores de Internet deberán actuar “de manera comercialmente razonable”, y que los acuerdos entre los proveedores de Internet y los proveedores de contenido estarán sujetos a revisión por parte de los reguladores que los estudiará caso por caso.

“La FCC está solicitando comentarios respecto a varios temas, entre ellos cuál debe ser exactamente el nivel básico de servicio, la definición de un estándar ‘comercialmente razonable’, y la forma en que se resolverán los conflictos”, dijo el portavoz de la Comisión.

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La entidad reguladora votará sobre las normas propuestas el 15 de mayo antes de someterlas a comentarios. Mientras tanto, los activistas de las libertades en la red ya han manifestado su oposición.

“Si avanza, esta capitulación representará lo peor de Washington”, dijo en un comunicado el director del programa Media and Democracy Reform Initiative de la organización Common Cause, Todd O'Boyle. “Los estadounidenses merecen -y así se les prometió- una Internet libre de carreteras de peaje, vías rápidas y censura, ya sea corporativa o gubernamental”, declaró en referencia al “carril privilegiado” de contenidos que supone dos velocidades.

Craig Aaron, presidente del grupo Free Press que defiende la libertad en los medios, indicó que la FCC era “cómplice de los esfuerzos de los mayores proveedores de Internet por destruir la Internet abierta”. Afirmó que la propuesta de la FCC crearía los incentivos para que los proveedores de Internet fabricaran una congestión en sus redes para luego cobrar a los proveedores de contenido a fin de evitarla mediante la “vía rápida”.

El portavoz de Verizon, Ed Mcfadden, se negó a comentar directamente sobre la propuesta de la FCC, pero dijo que su compañía está comprometida a dejar que los clientes “accedan al contenido de Internet que quieran, cuando quieran y como quieran”.

“Dada la tremenda innovación e inversión en los mercados de Internet de banda ancha, la FCC debe ser muy prudente en la adopción de normas restrictivas que podrían ser innecesarias y perjudiciales”, dijo McFadden. Comcast y AT&T no respondieron de inmediato a nuestras solicitudes de comentarios.

El mundo móvil

Las normas planeadas por la FCC atañen concretamente a la banda ancha, usada para la mayoría de las conexiones domésticas a Internet. No cubren la web móvil, que es regulada de una forma más laxa.

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La preocupación por la discriminación en el tráfico de contenidos ya ha aparecido en el mundo móvil. A principios de este año, la operadora AT&T anunció un “plan de datos patrocinados” para los clientes móviles en el cual los contenidos de las compañías de patrocinio no se computan como parte del plan mensual de datos. Verizon y AT&T también bloquearon en el pasado el uso de la app Wallet de Google, que compite con sus propias ofertas.

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Las normas de la FCC tampoco afectan a los acuerdos como el alcanzado este año entre Netflix y Comcast, en el que el servicio de videos en línea accedió de mala gana a pagar por una conexión directa a la red de Comcast para mejorar las velocidades de transmisión. La propuesta solo compete a lo que los proveedores de Internet hacen con el contenido en la llamada “última milla” de sus redes, es decir, donde se conectan directamente a los hogares de los clientes.

El CEO de Netflix, Reed Hastings, ha pedido que la FCC aplique reglas de neutralidad en la red “más estrictas” que también cubran las conexiones entre redes.

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