Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marketing social, clave para las marcas

La empresa Communispace está a cargo del marketing de firmas como Coca Cola, Reebok y Diageo; el valor de sus comunidades está en conversar íntimamente con los usuarios.
lun 28 abril 2014 06:03 AM
Las mujeres son más propensas a manifestar angustia por el extravío u olvido de su equipo. (Foto: Reuters)
telefono smartphone

Para Communispace, el futuro se veía alentador luego de hacer una planeación con sus inversionistas en febrero de 2001... tres días después, la burbuja del “.com” explotó.

Para la fundadora y directora general de la empresa de marketing digital, Diane Hessan, hace una década el futuro de los negocios basados en tecnología parecía no existir; sin embargo, en medio de la crisis descubrió que la clave para sacar a una compañía adelante en el mundo tecnológico, era saber lo qué los clientes querían, pero no a través de algoritmos sino a través de conversaciones íntimas con ellos.

“Después la crisis aprendimos algo: el mejor impacto que se puede hacer en una marca es a través del marketing social; antes era por medios masivos hoy es una conversación, son redes sociales, de valiosos comentarios que quien te compra”, dijo Hessan.

El valor de una conversación íntima

Sin embargo, la empresaria advierte que al hablar de construir redes y comunidades no hay que pensar en llegar a las masas, ni tener a millones de personas opinando al mismo tiempo acerca de un cliente. La clave es trabajar con grupos pequeños.

Descubrimos que para que lo que dice el usuario sea real se debe conversar íntimamente, en comunidades de 300 o 400 consumidores. La gente se abre más, dice la verdad y el cliente puede obtener insights valiosos” , dijo.

Publicidad

La empresaria admite que la técnica parece simple; sin embargo, a poco más de una década del estallido de la burbuja “.com”, este esquema de redes le ha redituado en una compañía que desde ahce cuatro años crece a ritmo de 39% anual y tiene un portafolio de 200 clientes transnacionales, incluidos Coca Cola, Diageo, Mattel, Unilever y Samsung, entre otros.

“En un mundo en el que las empresa hacen redes y grupos impersonales o encuestas, en donde no hay conversación, un grupo en donde estas marcas puedan realmente hablar con la empresa en vivo y saber que te hacen caso, crea valor de marca”.

Con un portafolio de marcas consolidadas, Hessan advierte que uno de los mercados más atractivos para continuar conversando con los usuarios es América Latina, en especial México.

“Ese es el siguiente paso, porque muchas de nuestras marcas globales, como Coca Cola, quieren conocer más a los consumidores mexicanos; estamos enfocados en eso empezando por México y Brasil”, dijo Hessan.

Hessan explicó que para lograr este paso invertirán en capital humano que se dedique a desarrollar estos mercados; a la fecha tiene ya cerca de una decena de personas hispanoparlantes dedicadas para consumidores mexicanos.

Ser un insider

La conexión entre empresas y consumidores es lo que actualmente le da el valor al negocio de Communispace. Aa pesar de redes sociales como Twitter o Facebook, la firma pone a la gente en contacto con proyectos confidenciales y cosas poco comunes de las marcas.

“Les damos permiso de ser como espías, eso en sí mismo es cool”, dijo Hessan.

Viendo hacia el futuro y en un mundo en el que se espera que para 2020 existan más dispositivos conectados que personas en la faz de la tierra, Hessan proyectó que usar todas estas pantallas y tecnologías para establecer vínculos humanísticos será el gran valor para que Communispace continúe creciendo.

“Todo será móvil y conectado pero nuestro reto está en hacer todas las pantallas disponibles un canal para enlazar a las empresas con usuarios”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad