Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Error de cálculo frustra planes de BofA

El banco estadounidense suspende la devolución de efectivo a accionistas luego de un fallo contable; la Fed pidió a la firma un rediseño en el nuevo plan de capital y cancelar la recompra de acciones.
lun 28 abril 2014 04:26 PM
BofA advirtió que la recompra de acciones serán inferiores a los anunciados previamente. (Foto: Reuters)
bofa

Mala suerte para los accionistas de Bank of America (BofA), al garete se fueron la subida de dividendos y la recompra de acciones.

Este lunes, la Reserva Federal estadounidense ordenó a BofA abandonar sus planes de devolver efectivo a los accionistas luego de que el banco admitió haber reportado incorrectamente ratios de capital en las recientes pruebas de solvencia.

El segundo mayor banco Estados Unidos en términos de activos dijo que el error se debió a un “ajuste incorrecto” relacionado con las deudas de dudoso cobro que el banco asumió cuando adquirió Merrill Lynch en 2009. Esto significa que el banco no dispone de tanto capital de alta calidad como todos creían.

Es el último revés de una serie de adversidades regulatorias y legales que han enfrentado los accionistas del banco luego de que la entidad adquiriera al prestamista hipotecario Countrywide y a Merrill Lynch durante la crisis financiera.

La Fed ha pedido que BofA vuelva a presentar sus datos y diseñe un nuevo plan de capital. BofA dijo que ha contratado a un tercero -sin especificar- para que “revise los procesos y los materiales antes de presentarlos nuevamente”.

Mientras BofA intenta formular un plan revisado, la Reserva Federal ordenó al banco suspender sus planes para recomprar 4,000 millones de dólares de acciones ordinarias y aumentar su dividendo de un centavo por acción a cinco centavos de dólar.

Publicidad

BofA indicó que volverá a presentar sus cifras de forma “expedita” ante la Fed, pero advirtió que anticipa que los nuevos planes de dividendos y de recompra de acciones serán inferiores a los anunciados previamente. El banco tiene un mes para entregar su revisión a la Reserva Federal.

Artículo relacionado: BofA registra mayores ganancias

El banco señaló que este error de cálculo no afecta sus resultados financieros anteriores, incluyendo sus ganancias más recientes.

Aún así, los inversionistas reaccionaron negativamente a la noticia, empujando 5% a la baja las acciones de BofA en las primeras horas de negociación tras la apertura del mercado. Es la mayor caída bursátil del banco desde 2012.

http://www.cnnexpansion.com/media/2014/04/28/bofa.jpg

Aunque el procedimiento de las pruebas de solvencia o ‘stress test’ ha conseguido restaurar la fe en los grandes bancos, algunas entidades han tenido dificultades para convencer a los reguladores de aprobar sus planes de capital. Al mismo tiempo, surgen preguntas sobre por qué el procedimiento de la Fed no detectó el error.

Hace unos meses, Citigroup también pasó vergüenzas después de que la Reserva Federal rechazara su plan de capital, que forma parte del proceso de la prueba de solvencia para garantizar que los bancos están en buena forma. Fue la segunda vez que Citi falla en tres años , y Citi fue el único banco estadounidense de primer nivel en “reprobar” este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad