Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer busca comprar a AstraZeneca

La farmacéutica estadounidense tiene una oferta potencial por unos 100,000 millones de dólares; de concretarse la adquisición sería una de las fusiones más grandes en el sector.
lun 28 abril 2014 09:48 AM
Pfizer realizó una oferta en enero a AstraZeneca por 58,800 millones de libras. (Foto: Reuters)
astra

La farmacéutica estadounidense Pfizer trabaja en el siguiente paso de una potencial oferta por unos 100,000 millones de dólares (72,290 millones de euros) por la británica AstraZeneca después de que dos pujas anteriores fueron rechazadas en medio de una campaña de fusiones en la industria.

Pfizer dijo este lunes que había realizado una oferta por 58,800 millones de libras esterlinas (71,420 millones de euros) a AstraZeneca en enero y contactó de nuevo con su rival británica el 26 de abril para llevar a cabo más discusiones sobre una adquisición.

Las acciones de AstraZeneca subían un 15% en las primeras operaciones de la mañana.

Si se produce la adquisición en efectivo y acciones sería la mayor compra de una compañía británica por parte de un grupo extranjero y uno de los mayores acuerdos farmacéuticos de la historia.

El nuevo acercamiento se produce en medio de una oleada de fusiones y adquisiciones en el sector, en momentos en que la industria se reestructura ante los recortes de los gastos sanitarios y la competencia de los genéricos más baratos.

En un comunicado al mercado de valores londinense, Pfizer dijo que AstraZeneca había declinado participar en las conversaciones en las dos ocasiones y el grupo estadounidense dijo que ahora estaba considerando sus opciones.

Publicidad

La propuesta original de Pfizer, realizada al consejo de administración de AstraZeneca el 5 de enero, incluía una combinación de efectivo y acciones, así como una valoración de los títulos de AstraZeneca en 46.61 la unidad - una prima de alrededor del 30% en ese momento.

Pfizer dijo que ahora considera una posible transacción en la que los accionistas de AstraZeneca recibirían de nuevo una prima significativa sobre el valor de sus acciones el 17 de abril, antes de que comenzaran los rumores de adquisición.

El analista de Citi, Andrew Baum, señaló que existe un 90% de posibilidades de que Pfizer adquiera AstraZeneca por al menos 49 libras la acción.

Las acciones del grupo británico subían a 46.54 libras a las 0805 GMT el lunes, tras tocar un máximo de todos los tiempos de 47.14.

Dado que es probable que Pfizer ofrezca más esta vez debido a la revalorización de las acciones de AstraZeneca desde enero, el valor final de cualquier acuerdo podría estar por encima de los 100,000 millones de dólares (mdd).

Una portavoz de AstraZeneca dijo que la compañía no tenía comentarios sobre el comunicado de Pfizer de forma inmediata, añadió que la empresa aún evaluaba su respuesta.

Según la ley británica, Pfizer tiene hasta el 26 de mayo para anunciar una intención firme de lanzar una oferta por AstraZeneca o dar marcha atrás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad