Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa reduce 22% sus ganancias

La firma registró la caída derivado de la liberación de derechos de distribución con DirecTV en EU; también cayó 21% en la venta de canales, debido a la retransmisión gratuita de sus programas.
lun 28 abril 2014 04:37 PM
El anuncio de la emisión de deuda se da en medio de fuertes regulaciones contra la firma de Emilio Azcárraga. (Foto: Getty Images)
television estudio

Grupo Televisa reportó una reducción de 22% en su utilidad neta impactado por la liberación de derechos de distribución con DirecTV en Estados Unidos, mientras que sus ventas aumentaron 9% al cierre del primer trimestre.

El conglomerado de medios tuvo ventas por 16,924 millones de pesos (mdp), un alza del 9% en el primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo del año anterior, según datos del reporte de la televisora.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros negocios de Telecomunicaciones, Sky, y Contenidos. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 7.1% a 6,079.7 millones con un margen de 35.3%”, explicó la compañía en un comunicado difundido este lunes.

Aunque sus ingresos crecieron, el alza se vio limitada por una caída en la división de ventas de canales, debido a la retransmisión gratuita a la que se obligó a la compañía desde mediados del 2013.

La utilidad en los segmentos de Telecomunicaciones y Sky creció en 10.1% y 14.8% durante el trimestre, pero en Contenidos avanzó apenas 6.4%, lastrado por una fuerte caída en la venta de canales.

“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, admitió la compañía.

Publicidad

La venta de canales cayó 21% al pasar de 870 a 688.1 millones de pesos en el periodo, aunque este sub segmento es el que menos aporta al apartado de Contenidos, donde la venta de publicidad avanzó 8.2% y la venta programas y licencias creció 10.4%.

Al referirse a los incremento, la empresa detalló que éstos se explican principalmente por un aumento de 13.1% en las regalías recibidas de Univision a 64.8 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, en comparación con 57.3 millones de dólares en el mismo trimestre de 2013.

La utilidad neta atribuible a los accionistas, que considera a los resultados de empresas donde no tiene el control directo como Iusacell , disminuyó 20.2% al pasar de 1,069.7 mdp a 853.9 mdp.

“El decremento neto de 215.8 millones refleja principalmente: (i) un incremento de 496.1 millones en otros gastos netos, como resultado de la ausencia de otros ingresos que recibimos de Univision por 30 millones de dólares (370.2 millones) en el primer trimestre de 2013, en relación a la liberación de ciertos derechos de distribución que teníamos con DirecTV en los Estados Unidos”, explicó la empresa.

IFT puede partir a Iusacell-TotalPlay

Las pérdidas en negocios conjuntos, que se compone principalmente de los negocios en Iusacell y Univisión, disminuyeron en 24.2% a 198.6 mdp.

Las acciones de Televisa cerraron con una pérdida marginal de 0.08% para cotizar en 84.30 pesos por título al cierre del mercado de este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad