Implantes de seno, un negocio en auge

El valor de este mercado en México es de 10,125 mdp anuales y participan solamente ocho jugadores; el 95% de las cirugías de implantes de mama que se realizan en el país son con fines estéticos.
implantes 2  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, la realización de cirugías plásticas para incrementar el tamaño de los senos representa un buen nicho de negocio, pues a pesar de la incertidumbre económica la colocación de implantes mamarios crece entre 12% y 18% a tasa anual.

Cada año se realizan 60,000 cirugías plásticas de implantes de mama, de las cuales el 95% corresponde a cirugías con un fin estético, es decir, que sólo buscan mejorar la imagen de la mujer y no son consecuencia de ninguna operación o reconstrucción.

Este nicho de mercado tiene un valor de 10,125 millones de pesos anuales y se lo reparten ocho competidores, entre los que se encuentran Mentor, Polytech, Allergan, Silimed, Nagor y Eurosilicone, pues la fabricación de implantes requiere un procedimiento sofisticado, de acuerdo con GVI, empresa que comercializa los implantes de Nagor y Eurosilicone.

Gabriela Gonzalez, directora de GVI, indicó que los implantes mamarios son un súper nicho de mercado, pues el número de cirugías de este tipo creció 12% en 2013, siendo un año atípico, pues reconoció que incluso en años anteriores el alza ha sido de 18%.

“No cualquiera los puede fabricar. Es un proceso que requiere de mucha experiencia, de muchísimo control de calidad y básicamente artesanal porque 70% del proceso es manual”.

México es el segundo país en Latinoamérica con el mayor número de operaciones de implantes mamarios, después de Brasil, donde se realizan tres veces más cirugías de este tipo.

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Xavier Tello, director general de Strategic Consulting, firma especializada en temas farmacéuticos, indicó que el aumento de estas cirugías estéticas se debe a su accesibilidad, pues tienen un costo de entre 20,000 y 70,000 pesos, pero ya se ofrecen a 12 meses sin intereses.

“Además existe una enorme influencia social y cultural por mejorar la imagen de la mujer a través de procedimientos no quirúrgicos como bótox, peeling o mediante implantes mamarios o de nariz y glúteos”.

Las marcas Nagor y Eurosilicone tienen 41% de participación de mercado en la venta de implantes y las prótesis se comercializan directamente entre los 1,400 cirujanos plásticos que existen en el país.

El director del Centro Integral de Cirugía Estética y Reconstructiva, Ángel Carranza, agregó que la cirugía de implantes de mama ahora se realiza a mujeres de menor edad, pues antes se colocaban a pacientes de entre 25 y 30 años y ahora las demandan jóvenes menores de 20 años.

“Esto es porque es una cirugía que no es problemática, es muy predecible, no tiene complicaciones. Se cuidan dos aspectos muy importantes: que no interrumpa el proceso de lactación para que pueda llevarse a cabo de forma natural y se mantiene la sensibilidad del pezón”.

En el último año, las llamadas para pedir información sobre este tipo de cirugía en el Centro Integral de Cirugía Estética y Reconstructiva han crecido entre 20% y 30%, pues ya encuentra mucha información en Internet y la gente le ha perdido el miedo, agregó Carranza.

El costo de una cirugía de este tipo varía dependiendo del hospital y los honorarios del médico, pero los puros implantes tienen un costo que va de los 10,800 a los 16,200 pesos.

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Todos los implantes tienen un permiso de comercialización, cumplen con estándares de calidad como ISO 9000 y cada par tiene un certificado donde se indica la marca, forma, si son lisos, texturizados, microtexturizados y de qué material están hechos, para que las pacientes guarden ese certificado y si algún día pretenden retirárselos sepan cuales les colocaron.

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